El congresista de la República José Cueto (Renovación Popular) se pronunció sobre el último atentado en la minera Poderosa, provincia de Pataz, en La Libertad, e indicó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) deberían tomar el “control total” de esta zona.
El legislador señaló que este tipo de ataques ya se han vuelto recurrentes en dicho sector, por lo que las FF.AA. debería trasladarse a dicho sector y contar con apoyo operacional de la PNP.
“No es la primera, son varias, y todas en la misma zona. Lo que tiene que hacerse, como se hacía en el estado de emergencia en la época del terrorismo, porque esos son actos terroristas, toda esa zona ya debería, no solo ser estado de emergencia, tomar control completo las Fuerzas Armadas y la Policía sostener algunas operaciones”, declaró para Canal N.
LEA TAMBIÉN: Nuevo ataque a Poderosa: Perucámaras pide se restaure principio de autoridad en Pataz
Cuesto sostuvo que lo que está pasando en Pataz en estos momentos son actos terroristas. “Hay que meter fuerza ahí para que se tome control”, agregó.
¿Qué pasó en Pataz ?
El 4 de abril después de las 11pm, un grupo de criminales derribaron dos torres de alta tensión que alimenta de energía a dos bocaminas de Poderosa en el distrito y provincia de Pataz, La Libertad.
“Lamentablemente hemos registrado la primera víctima mortal producto del ataque de los ilegales en las dos bocaminas. Además tenemos 2 heridos de bala”, informó el gerente de Asuntos Corporativos de la minera, Pablo de la Flor.
“Hemos estado insistiendo con la policía para que intervenga en la zona tomada por los ilegales, pero está no ha respondido. Son los propios mineros artesanales y nuestro personal de seguridad el que está tratando de repeler el ataque”, agregó.
La empresa señaló que ya llevan 14 torres dinamitadas.
LEA TAMBIÉN: Minem se solidariza con trabajadores y directivo de Poderosa tras actos criminales
El atentado ocurrió a pesar de estar en estado de Emergencia y contar con un contingente de más de 300 miembros de la Policía Nacional y del ejercito en la zona.
Cabe precisar que este nuevo ataque se produce poco tiempo después de que la policía evacuara a 150 efectivos de unidades especializadas que venían prestando servicios en Pataz y que aun no han sido reemplazados.