La congresista Edith Julón Irigoín (Alianza para el Progreso) pidió a la presidenta Dina Boluarte que incluya a la región de Cajamarca en las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño global.
Como se sabe el Ejecutivo destinó del país unos S/ 1,446 millones para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, La Libertad, Ica y Lima.
En diálogo con RPP Noticias, la también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso sustentó su solicitud al señalar que durante las intensas lluvias por el paso del ciclón Yaku fueron afectadas cientas de hectáreas de cultivos.
LEA TAMBIÉN: Gobierno destinará S/ 1,446 millones para prevención ante El Niño: ¿cuáles son las acciones?
LEA TAMBIÉN: MTC anuncia construcción de 49 puentes en ocho regiones por más de US$ 62 millones
“En el ciclón Yaku, hay zonas de Cajamarca que limitan con la costa por ejemplo La Ramada del distrito de Llama, provincia de Chota, región Cajamarca, donde más de 500 hectáreas de arroz fueron afectadas. Tenemos las provincias San Miguel y Contumaza y diferentes provincias y distritos donde pobladores perdieron sus viviendas y sembríos”, señaló.
“Invoco a la presidenta que mi región Cajamarca sea incluida en el decreto de urgencia”, añadió la congresista Julón Irigoín.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, indicó que los más de S/ 1,400 millones serán destinado a limpieza y descolmatación de cauces de ríos y quebradas, así como transferencias de recursos para adquisición de maquinaria.
El titular de la PCM precisó que se realizarán 619 intervenciones de limpieza y descolmatación en las siete regiones mencionadas.
Vale precisar que Cajamarca está contemplada junto a otras 17 regiones en el decreto sobre la declaratoria de estado de emergencia en varios distritos de provincias de diversos gobiernos regionales del país, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales y posible Fenómeno El Niño. La norma fue oficializada el pasado 8 de junio, pero no está incluida en otro dispositivo legal donde se ejecutan las acciones ante el Fenómeno El Niño global.