El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), anunció esta mañana que están buscando mecanismos para sancionar de manera severa a los investigadores que han sido parte del tráfico de autorías de artículos científicos que se publicaron de manera irregular.
A través de un comunicado oficial, la institución mencionó que es un delito muy grave adquirir o vender revistas indizadas para luego presentarlas como propias, pues están incurriendo en delito de estafa.
“Este tipo de fraude adopta diversas formas que van desde la suplantación de identidades hasta la contratación de “empresas” especializadas en la comercialización de textos y autorías, como artículos, libros, tesis de grado y posgrado”, se lee en el comunicado.
Además, se deja en claro que las universidades y los centros de investigación desempeñan un rol muy importante al ser los primeros filtros de dichos proyectos y deben ser ellos los que identifiquen este tipo de delitos. Por tal motivo, exhortó a denunciar estos hechos que van en contra de las buenas prácticas para exponerlas ante sus respectivos Comités de Ética e Integridad Científica, u otros órganos competentes.
“Los investigadores del país son en su mayoría profesionales destacados y respetables; por ello es fundamental identificar y retirar a aquellos que están involucrados en prácticas fraudulentas, sin perjuicio de las acciones legales posteriores que correspondan. Esto con el fin de mantener y fortalecer la ética y la integridad en la comunidad científica del país”, puntualiza el anuncio.
LEA TAMBIÉN: Más de 90 empresas accedieron a beneficios tributarios por innovación, sepa como lo hicieron
Investigadores falsos quedan en evidencia
El dominical Punto Final reveló en su última edición que existe en el Perú una red de personas que se dedican a realizar trabajos de investigación de manera inmediata utilizando herramientas, revistas, artículos y otras indumentarias de manera ilegal, ya que estos proyectos ya le pertenecerían a otros investigadores.
De acuerdo al informe periodístico, estos sujetos realizan hasta 50 trabajos en solo un año, los cuales ha llamado la atención de las autoridades, porque varios catedráticos estarían metidos en estas mafias.
Según Punto Final, las universidades privadas pueden ofrecer entre a los profesores que publiquen investigaciones en revistas científicas internacionales, mientras que en las casas de estudios del Estado pueden llegar a obtener hasta la mitad de un sueldo por estas prácticas.
Lo que llamó la atención es que muchos docentes peruanos figuran en investigaciones con profesionales de Irak, Nepal, Pakistán, Uzbekistan y Arabia Saudita como coautores de estos trabajos de investigación.
Por tal motivo, las autoridades ya tomaron cartas en el asunto y están investigando cómo se originó esta red de corrupción y delitos.
LEA TAMBIÉN: Cambios en conformación del comité de selección de presidente de Concytec