Según los concesionarios de buses del Metropolitano tras dos reuniones realizadas con los funcionarios de la ATU, “se ha constatado la falta de interés del  espacio de diálogo”. Foto: GEC.
Según los concesionarios de buses del Metropolitano tras dos reuniones realizadas con los funcionarios de la ATU, “se ha constatado la falta de interés del espacio de diálogo”. Foto: GEC.

Pese a que la informó que se acordó con los representantes de los concesionarios de buses y recaudo del continuar con la mesa técnica el viernes 2 de agosto, estos últimos anunciaron poco después la suspensión del diálogo.

“En vista de esta situación, los representantes del consorcio han decidido suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes, tales como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para tratar de evitar la paralización del sistema”, anotó a través de un comunicado.

Según los concesionarios de buses del Metropolitano afiliados a la asociación “A Movernos” y AFIN tras dos reuniones realizadas con los funcionarios de la ATU, “se ha constatado la falta de interés de este espacio de diálogo”.

“Las conversaciones han demostrado ser infructuosas debido a que los funcionarios no parecen comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sistema metropolitano y, en consecuencia, las propuestas presentadas no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura que traslada a los usuarios los costes generados por su ineficacia en la gestión del contrato de concesión”, señalaron.

Cuestionaron la actuación de los funcionarios de la ATU a quienes atribuyeron “una carencia de las capacidades técnicas necesarias para el desempeño de sus cargos, así como una insuficiente autoridad y voluntad política para resolver la situación crítica en la que se encuentra el sistema de transporte metropolitano”.

Como muestra de esta falta de seriedad y representatividad de dichos funcionarios varios de los representantes del Consorcio se negaron a firmar el acta de la Mesa Técnica celebrada el 25 de julio último, al no aportar soluciones concretas privilegiando sus intereses de funcionarios por encima de los usuarios, detallaron.

¿Qué dijo la ATU sobre la reunión?

La ATU detalló que en la mesa de trabajo presentó el proyecto de Decreto de Urgencia (DU) para la modificación estructural del contrato de concesión, con el objetivo de implementar mejoras céleres en el Metropolitano.

Al respecto los operadores de buses y de recaudo manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para que sean considerados en la elaboración del DU, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta.

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Cronograma detallado del DU

La ATU también indico que presentó un cronograma detallado con hitos para la presentación del proyecto del Decreto de Urgencia.

En esa línea, se acordó continuar con la mesa técnica el viernes 2 de agosto. Asimismo, se mantendrán las reuniones operativas para optimizar el servicio en beneficio de los usuarios.

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“En la mesa de trabajo, la ATU también presentó algunas propuestas para fortalecer el sistema de transporte masivo”, apuntó.

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