De enero a octubre del 2022 se reportaron 27,383 nacimientos prematuros, que evidencia un aumento del 6.89 % en comparación con el año anterior y refleja la urgente necesidad de implementar soluciones efectivas para brindar un mejor soporte a los pequeños pacientes, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
Para enfrentar este desafío, el sector optó como enfoque estratégico la aprobación de fichas de homologación de incubadoras neonatales. Se invirtió S/15′83,394.42 para la adquisición de 120 de estos equipos médicos para regiones.
Las fichas de homologación no solo han revolucionado el proceso de compras a nivel estatal, sino que también han traído importantes beneficios para los recién nacidos prematuros y la eficacia del sistema de salud en su conjunto.
LEA TAMBIÉN: Minsa aprueba reglamento sobre esterilización de perros y gatos: ¿de qué trata?
LEA TAMBIÉN: MEF transfiere más de S/ 40 millones al Minsa: ¿a qué será destinado los recursos?
Esto se debe a que el proceso de homologación ha optimizado la contratación de estos equipos mediante su estandarización, lo que garantiza la calidad, oportunidad y disponibilidad en el mercado público gracias a un enfoque predictivo, el cual permite a los proveedores anticipar las necesidades del Estado y, en consecuencia, ofrecer productos de mayor calidad a mejores precios.
También ha reducido notablemente los tiempos de contratación y los costos asociados a la consultoría para la elaboración de especificaciones técnicas. Además, la eliminación de las compras dirigidas ha minimizado el riesgo de corrupción en el proceso. El proceso de homologación se lleva a cabo con el apoyo técnico de Perú Compras, organismo adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.
Las regiones beneficiadas con la compra de incubadoras son: San Martín, La Libertad, Cusco, Lambayeque, Junín, Lima y Callao.
Beneficios para el recién nacido
El uso de las fichas de homologación ha impactado en el bienestar de los recién nacidos prematuros y de aquellos que requieren cuidados intensivos.
Los beneficios se reflejan en la prevención de la deshidratación, mantenimiento de la temperatura corporal, protección contra ruidos externos, el respaldo al neurodesarrollo y la creación de un entorno que simula la seguridad del vientre materno.
El Minsa reafirma su compromiso de seguir brindando soluciones estratégicas y efectivas que prioricen la salud y el bienestar de los más vulnerables. Las fichas de homologación son un claro ejemplo de cómo se puede transformar el sistema de salud y ofrecer una nueva oportunidad a los pequeños guerreros que luchan por su vida desde sus primeros días.