Ante la gran demanda del trámite del pasaporte electrónico, durante febrero y marzo están habilitadas 1,500 citas diarias de lunes a viernes para que los ciudadanos tengan más oportunidad de obtener su documento de viaje en este 2023.
La medida que comenzó el 1 de febrero, se deja atrás el esquema de atención de pasaporte electrónico, instaurado el año pasado, mediante el cual se habilitaban citas cada sábado a las 8 p.m., las cuales eran atendidas a lo largo de la semana siguiente.
En esa línea, el Superintendente nacional de Migraciones, Armando García Chunga, detalló que, adicionalmente a las 1,500 citas que se habilitadas también se activaron 20,000 citas adicionales, para ser atendidas durante los meses de febrero y marzo, con la finalidad de atender la elevada demanda que existe por el mencionado documento de viaje.
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Migraciones informó la recepción de un lote de 127,000 libretas de pasaporte electrónico, que permitirán ampliar la oferta de atención a los ciudadanos que requieren el documento de viaje.
“Conforme logremos un mayor abastecimiento de libretas de pasaporte electrónico, iremos incrementando el número de atenciones diarias. Nuestro objetivo, es normalizar el trámite de pasaporte para todos los ciudadanos, en Lima y el interior del país. Para lograrlo, necesitamos superar el insuficiente abastecimiento de pasaportes que encontramos al iniciar nuestra gestión en diciembre”, puntualizó el titular de Migraciones.
¿Cómo obtengo una de las 1,500 citas diarias?
Para facilitar el servicio a los ciudadanos, Migraciones modernizó el sistema de citas de pasaporte electrónico. Las citas se habilitan de lunes a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m.
1. Ingresar a enlace: https://citaspasaporte.migraciones.gob.pe/citas-pasaporte-v2/programar-cita
2. En el cuadro donde señala “Programar una cita” despliegas las opciones y eliges una de las 26 sedes de Migraciones a nivel nacional donde puedes sacar tu cita para obtener tu pasaporte electrónico.
3. Una vez que la opción elegida acepte tu solicitud no te preocupes por el llenado de datos, ya que ahora se completan de manera automática; lo cual agiliza el registro y evita la saturación del sistema.
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¿Qué pasa si no consigo la cita?
Aquellos ciudadanos que no consiguieron una cita inmediata y necesitan viajar al extranjero con urgencia, serán atendidos sin necesidad de una cita previa, con su boleto del vuelo, dentro de los dos días hábiles previo a su viaje.
También se dará una atención preferencial a las personas que requieran el pasaporte por viaje de salud, trámite de visa, beca u otras razones debidamente acreditadas.
En la agencia del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, se atiende a los pasajeros que lleven el boarding pass dentro de las ocho horas previas al vuelo.
¿Cuáles son los requisitos para sacar una de las 1,500 citas?
- Indicar el número de recibo y fecha de pago. (Pago por derecho de tramitación: S/ 98.60)
- Adicionalmente, en el caso de pérdida o robo del pasaporte, se debe presentar la declaración jurada de anulación de pasaporte por motivo de pérdida o robo. (Para descargar la declaración jurada, podrá ingresar desde aquí).
- Para el caso de las personas con discapacidad, el representante, además de indicado en los numerales 1 y 2, debe: Presentar copia simple del documento que acredite la representación que invoca, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo; y una, carta poder emitida por salvaguarda o apoyo o figura legal afín con firma legalizada ante notario público o consular o apostillado, en caso de intervención de apoderado.
- Para el caso de niñas, niños y adolescentes que concurran con tutor o apoderado o representante o figura legal afín, obtenida la cita virtual, además de los numerales 1 y 2, se debe: Presentar copia simple del documento que acredite la tutela, poder o figura legal afín, ya sea por resolución judicial o instrumento público análogo.
- Adicionalmente, en caso de intervención de apoderado, debe presentar el siguiente requisito: Carta poder con firma legalizada ante el notario; si el poder es otorgado fuera del territorio nacional debe ser otorgado ante el Cónsul peruano o ante notario extranjero y legalizado por el Consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.
¿Qué tener en cuenta el día que vayas a tramitar tu pasaporte?
- Presentarse personalmente ante la sede de Migraciones o ante los canales de atención de la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano - MAC que se hubiere previsto para la obtención del pasaporte electrónico ordinario. Solo en situaciones especiales, debidamente acreditadas, se dispone el uso de equipos electrónicos móviles para la captura de datos.
- Contar con la cita virtual para trámite de expedición de pasaporte electrónico ordinario.
- Contar con Documento Nacional de Identidad – DNI en buen estado, el mismo que debe contar con la constancia de haber sufragado en las elecciones en las que le correspondía votar o de haber pagado la multa correspondiente, respecto de los procesos de elección realizados desde que el ciudadano cumplió la mayoría de edad y en las que teníael derecho y obligación de participar, salvo que la multa hubiera prescrito o tengala correspondiente dispensa por no haber sufragado. (Para verificar si cuenta conmulta electoral podrá ingresar desde aquí).
- La persona menor de edad comparece personalmente ante la sede de Migraciones o ante los canales de atención de la Plataforma de Mejor Atención al Ciudadano - MAC que se hubiere previsto para la obtención de su pasaporte electrónico, representado por al menos uno de sus padres, previa obtención de cita virtual.
- El padre o madre, según corresponda, debe cumplir con las siguientes condiciones del procedimiento: Contar con el Documento Nacional de Identidad - DNI en buen estado, si es peruano y contar con documento de identidad u otro análogo reconocido por el Estado peruano y tener permanencia o residencia vigente, según corresponda, en caso de ser extranjero.