Si la licencia de conducir física ha sufrido daños por el paso del tiempo, ha sido mordida por una mascota o se ha extraviado, se requiere realizar el trámite de duplicado para obtener una nueva copia del documento. Este procedimiento permitirá obtener una licencia de conducir válida y en regla.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que para llevar a cabo este procedimiento se requiere el pago de la tasa de emisión del brevete y no será necesario realizar exámenes médicos, de conocimientos o de manejo, siempre y cuando la licencia no esté vencida.
LEA TAMBIÉN: Transporte de mercancías entre Perú y Bolivia podrán transitar vía Chile hasta agosto
¿Cuánto cuesta emitir un duplicado?
Según el MTC, para emitir un duplicado de la licencia de conducir, el usuario deberá abonar un pago que corresponde a la región de su inscripción.
En Lima Metropolitana, el costo del duplicado del documento físico es de S/ 14.70; mientras que en las regiones, el precio varía según lo establecido por cada gobierno regional.
Sin embargo, en todo el Perú, cualquier conductor puede optar por obtener un duplicado de la versión digital del documento por tan solo S/ 6.70 y realizar todo el trámite de manera completamente en línea.
Pasos para emitir el duplicado
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que para llevar a cabo el trámite de duplicado y cambiar la licencia física por la versión electrónica, el usuario deberá seguir una serie de pasos:
- Ingresar al sitio web del MTC. Allí, el usuario seleccionará la opción “Lima Metropolitana”. Luego deberá hacer clic en el botón “Duplicado” para completar los datos personales requeridos.
- Aparecerá una ventana con las opciones de pago. Se puede cancelar la tasa directamente en el sitio web utilizando una tarjeta bancaria, o acudir personalmente al Banco de la Nación o utilizar el servicio de Págalo.pe.
El MTC recordó que una de las ventajas del brevete electrónico es que no se puede extraviar ni deteriorar, ya que se puede descargar las veces que sea necesario desde el sitio web, siempre y cuando se mantenga vigente.