Si al escuchar la palabra ‘slogan’ se le viene a la mente frases como “Inca Kola, la bebida de sabor nacional”, “D’Onofrio, cerca de ti”, “San Fernando, la buena familia” o “Metro, precios más bajos siempre”, sin duda, su familiaridad con dicha palabra es más cercana de lo que piensa, sobre todo si está pensando en crear uno para su empresa o emprendimiento.
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Definido por la Real Academia Española (RAE) como una “fórmula breve y original, utilizada para publicidad o propagando política”, el ‘slogan’ o eslogan es –a decir de la plataforma educativa para profesionales creativos Crehana– “es una frase o una expresión que resume la idea principal de una campaña publicitaria o la identidad de una marca”.
Pero, a diferencia de cualquier otro contenido publicitario, el ‘slogan’ recoge cuatro características fundamentales:
1. Es una frase corta.
2. Es una frase concisa.
3. Es una frase fácil de recordar.
4. Es una frase perdurable en el tiempo.
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PASO A PASO PARA CREAR UN ‘SLOGAN’
Tomando en cuenta que un ‘slogan’ sirve para comunicar un mensaje simple y directo que transmita las principales cualidades de una marca, para crear un slogan “auténtico, extraordinario y memorable”, en Crehana recomiendan tener en cuenta estas claves:
1. Número de palabras
Debido a que debe tratarse de una frase corta y concisa, los slogans creativos contienen como máximo ocho palabras, aunque hay quienes recomiendan utilizar entre tres o cinco.
2. Tipo de slogan
Considerando que existen varios tipos de ‘slogan’ (descriptivos, informativos, consejeros, diferenciadores y prometedores), es importante que bases tu elección en uno de ellos y de acuerdo con el mensaje que deseas transmitir.
3. Dale personalidad
Pensando en que el ‘slogan’ debe destacar, es importante que dicha frase ponga de manifiesto la personalidad de tu marca.
4. Juega con las palabras
Debido a que un ‘slogan’ debe guardar estrecha relación con brevedad, precisión y recordación, prueba distintas opciones mediante el uso de metáforas, imágenes, rimas u otros elementos; aunque también puedes darle prioridad a los verbos, adjetivos y sustantivos.
En el caso de la rima, un recurso muy usado es hacer que el nombre de la marca rime con alguna palabra del slogan.
5. Comienza con un verbo
Comienza el ‘slogan’ con un verbo imperativo, cuyo uso se vuelve imprescindible para expresar deseos, órdenes, consejos o pedidos. Además, este tipo de verbos siempre son una invitación a realizar una acción, que es lo que precisamente se espera lograr: consumir un producto o servicio.
6. Pronunciación
Además de sonidos armónicos, el ‘slogan’ también debe ser de fácil pronunciación para que público lo recuerde con facilidad.