El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, expresó su preocupación por el hecho de que, hasta la fecha, el ministro de Salud, César Vásquez, no haya presentado ningún proyecto de ley, a pesar de haberse comprometido ante la comisión en relación con la regulación de los medicamentos genéricos.
Soto Palacios enfatizó que el Poder Ejecutivo se había comprometido a presentar una iniciativa legislativa desde hace 20 días, fecha en que asistió a la comisión, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado ninguna acción al respecto.
En el transcurso de la sesión del grupo de trabajo se dieron a conocer diversos proyectos de ley que abordan esta problemática presentados por congresistas de distintas bancadas.
LEA TAMBIÉN: Minsa: El primer semestre se invertirá S/ 308 millones
Fuerza Popular: stock mínimo de medicamentos genéricos
La congresista de Fuerza Popular (FP), Patricia Juárez, propuso el proyecto 7211/2023-CR, el cual tiene por objetivo garantizar un stock mínimo de medicamentos genéricos en establecimientos farmacéuticos públicos y privados, asegurando así un acceso equitativo a estos productos para toda la población.
Podemos Perú: no se podrán comercializar alimentos en boticas
El congresista de Podemos Perú (PP), José Luna Gálvez, presentó el proyecto de ley PL 7176/2023-CR, el cual plantea la prohibición que dentro de las instalaciones de las farmacias y boticas no se podrán brindar servicios de consultas médicas, análisis clínicos, campañas médicas, degustaciones o locutorios y los demás que establezca la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), y no se podrán comercializar alimentos perecibles, semi perecibles y víveres, así como cigarrillos y bebidas alcohólicas.
LEA TAMBIÉN: Boticas cuestionan DU que busca garantizar genéricos: no resuelve el problema
Cambio democrático: prescripción de medicamentos debe priorizar los genéricos
El congresista Edgar Raymundo (CD) sustentó el proyecto 7307/2023-CR donde precisa que las farmacias, boticas y establecimientos privados deben mantener un stock mínimo del 40% de medicamentos genéricos en relación con la dispensación mensual de los medicamentos esenciales.
Se modifica para que la prescripción de medicamentos priorice obligatoriamente los genéricos, seguidos de los innovadores o de marca en ausencia de los primeros. Esta regulación se basa en el listado de medicamentos genéricos o con Denominación Común Internacional contenido en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (PNUME), que se actualizará y ampliará al menos una vez al año.
LEA TAMBIÉN: IPE: El Minsa no tiene abastecimiento adecuado de medicamentos y desvía la atención hacia farmacias
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.