Según el Ministerio de Educación (Minedu), hasta diciembre de 2023, la deficiencia estimada en infraestructura educativa en el Perú alcanzó los S/ 174,603 millones. Esta cifra representa la cantidad necesaria para abordar las carencias en la construcción, mantenimiento y equipamiento de instalaciones educativas, así como para asegurar el acceso a servicios básicos como agua potable, electricidad y saneamiento.
De acuerdo al Banco Mundial, ambientes bien diseñados y adaptados a las necesidades individuales pueden promover un aprendizaje más efectivo y personalizado. La calidad de las instalaciones escolares es crucial para el desarrollo educativo de los niños, creando un entorno seguro y saludable que fomenta la asistencia regular y el compromiso estudiantil.
En el estudio presentado por Comex, también se reveló que el 60.3% de esta necesidad se concentra en áreas rurales, mientras que el 39.7% corresponde a zonas urbanas. Lima Metropolitana (S/ 17,255 millones), Cajamarca (S/ 16,513 millones) y Loreto (S/ 12,783 millones) son los departamentos que demandan la mayor inversión.
LEA TAMBIÉN: Minedu sobre nombramiento automático de docentes: Si es necesario, observaremos proyecto de ley
En el Perú, hay un total de 55,358 instituciones educativas. La mayoría de ellas, que corresponde al 55.9% del total, requieren una reconstrucción completa. En menor medida, algunas escuelas necesitan reforzamiento (10%), sustitución parcial (8.6%) o intervenciones de contingencia (6.9%), como la instalación de mallas geotextiles en muros de edificaciones de adobe y albañilería no confinada para prevenir colapsos.
Los departamentos con el mayor porcentaje de locales educativos en riesgo de colapso son Cajamarca (73%), Cusco (69%) y Puno (68%).
Ejecución del presupuesto público
El presupuesto destinado a proyectos en el sector educación asciende a S/ 11,255 millones hasta el 31 de mayo de 2024, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Del total, el 48.6% está asignado al Gobierno nacional, equivalente a S/ 5,454 millones, de los cuales solo se ha ejecutado un 29%.
Los Gobiernos regionales tienen el 29.3% del total, equivalente a S/ 3,291 millones, y han ejecutado el 32.4%. Las municipalidades, que representan el 22.1% restante, equivalente a S/ 2,489 millones, han ejecutado el 26.4%.
El presupuesto para la educación básica fue de S/ 7,721 millones. De esta cantidad, S/ 1,492 millones se destinaron específicamente al mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas. Hasta finales de mayo de 2024, se han invertido S/ 455 millones, lo que representa el 30.9% del presupuesto. Los departamentos con la mayor proporción de presupuesto ejecutado son Tacna, con S/ 40 millones (81.8% del total de su presupuesto); Amazonas, con S/ 9 millones (57.2% del total); y Madre de Dios, con S/ 11 millones (51.6% del total).
LEA TAMBIÉN: Institutos y escuelas destinarán US$ 1,000 mllns para potenciar oferta educativa este año
Menor avance
El menor avance en inversión pública en esta área se registró en Callao, ya que no muestra ningún progreso en la ejecución de sus tres proyectos de inversión. Estos proyectos incluyen la mejora de la infraestructura y el equipamiento del colegio militar Leoncio Prado, así como el mejoramiento de los servicios en la IE N.° 5051 Virgen de Fátima y la IE N.° 5023 Abelardo Gamarra. El segundo departamento con menor ejecución es Tumbes, con S/ 3 millones (8.1% de su presupuesto total), donde ninguno de los proyectos en su cartera de inversión supera el 50% de ejecución.