Los colegios privados no están dispuestos a bajar el costo de las pensiones por brindar ahora clases virtuales, ya que los costos son similares, indicó la Asociación de Colegios Privados de Lima (Acopril).
Edgardo Palomino, presidente de Acopril, refirió que los colegios deben cumplir con el costo de la planilla de profesores, además que deben invertir en su capacitación para brindar una adecuada educación virtual.
“Estamos obligados a capacitar a los profesores en nuevas técnicas de comunicación, para que los alumnos presten atención en estas clases virtuales”, señaló Palomino a Gestión.pe.
Agregó que también se debe invertir en nuevas plataformas de educación virtual y materiales de clase especiales que se deben entregar a los alumnos.
“La educación virtual es costosa. Ahora el profesor incluso trabaja más, debe filmar sus clases, revisar tareas y absolver dudas de los alumnos en un horario más amplio. Si antes trabajaban 6 horas al día, ahora lo hacen 10 a 12 horas. Esperamos que los padres de familia valores este esfuerzo”, indicó Palomino.
¿Revisión de costos?
Cabe recordar que hace unos días la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a las instituciones educativas privadas realizar una nueva estructura de sus costos a fin de disminuir en el cobro de las pensiones.
Indicó que los colegios deben revisar los gastos que normalmente hacían cuando se dictaban clases de manera presencial y comparar dichos gastos con el servicio que prestan ahora durante las clases virtuales o a distancia.
"Las condiciones son diferentes. Los colegios no pueden pretender cobrar igual a los padres por un servicio que ha tomado un giro distinto debido a la emergencia sanitaria. Los colegios ya no gastarán dinero para pagar auxiliares, electricidad, agua, mantenimiento de instalaciones", señaló a la agencia Andina Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
"Conocemos el caso de varios colegios que pretenden cobrar por un servicio distinto al que brindaban antes de la cuarentena, es decir por talleres, terapias, clases de natación, como si nada estuviera pasando, y todo pago debe ser proporcional. Servicio que no se brinda, servicio que no se paga", insistió.
Facilidades de pago
En respuesta a esta solicitud de Aspec, si bien los colegios señalan que el monto de las pensiones se mantendrá, sí podrían dar facilidades de pago a quienes tengan inconvenientes para hacerlo debido a la crisis económica generada por el coronavirus.
“Esperamos que quienes puedan abonar lo hagan. A los que no puedan, se les dará facilidades, se revisará caso por caso estas situaciones especiales”, anotó Palomino.
Migración a clases virtuales
Palomino estimó que de los 6,000 colegios particulares que existen en Lima, un 20% inició clases virtuales desde el 12 de marzo, cuando se restringieron las clases presenciales.
Otro 20% de colegios inició las clases virtuales a la semana siguiente y otro 30% en los días posteriores. Es decir, actualmente ya el 70% de colegios particulares brinda clases virtuales.
Palomino estima que este porcentaje llegará al 90% en los próximos días. “Habrá un 10% de colegios particulares que recuperará clases presencialmente”, anotó.
LEA TAMBIÉN:
> Morosidad en pago de pensiones de colegios privados llegó hasta 90% en marzo
> Uno de cada cinco colegios usa el “Facebook Live" como alternativa de teleducación en cuarentena