Tras el cierre de los terminales terrestres nacional e internacional Manuel A. Odría debido a las protestas en Tacna, los conductores que prestan el servicio de taxi colectivo triplicaron la tarifa de los pasajes hacia Arequipa y Arica (Chile), lo que ha provocado crítica de los usuarios.
El precio del boleto hacia Arequipa ahora tiene un costo de S/ 150 y el traslado hacia el complejo fronterizo Santa Rosa (Tacna), cobran S/ 50. Posteriormente, los viajeros tienen que ir a pie hasta el Complejo Fronterizo Chacalluta en donde tomarían otro transbordo con un precio de S/ 40. La movilidad hasta Arica costaba anteriormente S/ 25, indicó Exitosa.
Desde el miércoles 11 de enero, los terminales nacionales y el internacional Manuel A. Odría suspendieron sus operaciones debido a las manifestaciones. Estos espacios vienen siendo resguardados por policías.
LEA TAMBIÉN: Clima de incertidumbre política ensombrece la economía del Perú
Los agentes policiales informaron al citado medio que a diario llegan a los exteriores de los terminales cientos de personas procedentes de Chile para consultar si se reanudaron los viajes a nivel nacional.
De esta manera el ingreso de chilenos a Tacna disminuye debido a que se reportan continuos bloqueos cerca al puesto fronterizo Santa Rosa. La presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Tacna), Mey Mori, indicó a este diario que se estima una pérdida de US$ 5000,000 diarios por un menor arribo de los vecinos del sur al Perú.
Asimismo mencionó que los negocios en la región están cerrados a fin de salvaguardar la integridad de los trabajadores y clientes.