(Foto: RIJASOLO / AFP)
(Foto: RIJASOLO / AFP)

A fin de detectar a más peruanos infectados con COVID-19, BTS Consultores S.A. en asociación con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos trabaja en el desarrollo del proyecto CavBio, un kit de diagnóstico molecular de bajo costo, con el financiamiento obtenido de Innóvate Perú.

Este kit consiste en un conjunto de reactivos basados en la metodología RT-PCR (reacción en cadena de polimerasa-transcripción inversa, del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction) para detectar cualquier tipo de material genético como el virus SARS-CoV-2.

El PCR detecta partículas del genoma viral, que puede ser ADN o ARN. En el caso del , es del tipo ARN. Entonces convierte esas partículas del genoma viral y las multiplica en billones de copias, una cantidad inmensa que la hace detectable”, sostiene el biólogo Luis Saravia Cahuana, coordinador general del proyecto, a la agencia Andina.

Para la detección del virus se emplean moléculas fluorescentes que se adherirán a las copias y mostrarán una mayor luminosidad. El equipo detecta esta fluorescencia y por lo tanto la presencia de virus.

-Costo-

La producción de los kits de diagnóstico molecular requieren una menor inversión debido a que solo se tendrán que importar los insumos básicos que no se producen en el país, pero que son de alta rotación y tienen oferta constante.

Los insumos son producidos en Asia (no solo en China), Estados Unidos, y varios países de Europa, y no sufren escasez.

Sin embargo, actualmente hay una escasez de pruebas moleculares para detectar COVID-19. “Nosotros produciremos el kit acá, validado con los controles de calidad y entregado en tiempo récord. Es como comprar la harina y preparar pan. En este caso, estaríamos preparando pan”.

Respecto al costo de este kit en el mercado, CavBio tendría un precio introductorio de S/ 20. “Se armarían paquetes de 100 pruebas, por lo que el costo del kit de 100 pruebas sería 2,000 soles”.

El coordinador del proyecto CavBio explica que el precio de los kits varía dependiendo de los laboratorios donde se compren, además de los costos de importación.

Por ejemplo, si en Corea los kits valen 3,000 soles es imposible que en Perú se vendan al mismo precio porque tienen que pagar impuestos, costos de distribución, entre otras cosas. Esto genera que los precios se dupliquen, tripliquen y hasta quintupliquen”.