El ministro de Justicia, José Tello, aseveró que la emergencia que atraviesa el país por las lluvias intensas, provocadas por el ciclón Yaku, debe dejar lecciones para que puedan afrontar un eventual Fenómeno del Niño.
En ese sentido, el miembro del gabinete ministerial indicó que desde el Ejecutivo vienen coordinando con todos los niveles de gobierno con el propósito de enfrentar la llegada de dicho fenómeno con acciones preventivas y rápidas.
“Tenemos una serie de situaciones que estamos advirtiendo a nivel nacional que nos tienen que dejar lecciones, porque en breve también tenemos que afrontar el Fenómeno del Niño”, declaró Tello Alfaro en conversación con RPP.
LEA TAMBIÉN: Lo que deja el ciclón Yaku en Perú: 9,423 damnificados y más de 27,000 viviendas afectadas
Además, acotó que durante años ha existido la falta de prevención y resaltó que actualmente hay muchas autoridades regionales y locales que han asumido el cargo por primera vez.
Respecto a la emergencia actual por el ciclón Yaku, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) informó que están trabajando en todo el país de manera articulada con las autoridades locales y regionales involucradas, mediante el programa “Con Punche Solidario”.
El ministro José Tello también dijo están realizando una labor de reordenamiento territorial, pues gran parte de los problemas que se han visto en los últimos días es porque hay viviendas en zonas de riesgos como las quebradas, las que se activan en algún momento por eventos climatológicos
En otro momento, informó que han llevado 19 toneladas de ayuda a Huarochirí y que se reunirán con el alcalde de dicha provincia para brindar apoyo a las personas que se encuentran aisladas debido a las lluvias y huaicos.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí