El alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón Navarro, dijo que unas 300 hectáreas de cultivo de plátano han sido arrasadas por las aguas lo que va signficar un gran perjuicio en el ámbito económico, como efecto del ciclón Yaku, en el norte del país.
“El plátano no puede soportar agua permanente por días porque la raíz se calienta y empieza a caerse y eso ha sucedido”, afirmó Y que en pocas horas la situación cambio debido a la rapidez en que se sucedieron los hechos.
Las zonas afectadas no solo han sufrido el impacto de las lluvias sino también de los desbordes y el incremento del caudal de los ríos o la activación de quebradas después de muchos años.
LEA TAMBIÉN: Ciclón Yaku: premier insta a los poderes del Estado a hacer “un solo punche” frente a la emergencia
Tumbes pide apoyo
El burgomaestre reconoció que la emergencia por las lluvias intensas han rebasado la capacidad de respuesta del municipio y del gobierno regional, por tanto solicitó no solo apoyo de las autoridades del gobierno nacional sino también del sector privado para poder asistir y atender a familias cuyas viviendas han sido arrasadas por las aguas.
Mencionó que, el panorama es desolador y dramático porque muchas viviendas de distritos como Corrales, La Cruz, La Chira, Pampas de Hospital, Casitas entre otros han sido arrasadas por las lluvias situación que también ha alcanzado y golpeado fuertemente al sector agrario por el desborde del río Tumbes.
Hildebrando Antón Navarro dijo luego que en estos momentos todas las autoridades están trabajando para ayudar a la población cuyas casas han sido desvastadas y destacó también que personas del sector privado se hayan sumado a esa tarea con movilidad o alguna maquinaria pesada.
LEA TAMBIÉN: Conoce por qué el ciclón Yaku incrementa la temperatura en el país