Buses interprovinciales. (Foto: GEC)
Buses interprovinciales. (Foto: GEC)

El feriado largo por se avecina y varias familias, parejas y grupos de amigos piensan viajar a algún destino del país. Por ello la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral manifiesta que los conductores de no deben conducir más de cinco horas continuas en el servicio diurno y cuatro horas durante la noche.

Esta jornada de conducción permite evitar el cansancio y la fatiga en los conductores, condiciones que pueden generar riesgos de choques, volcaduras o atropellos. De acuerdo con las cifras que maneja la Sunafil, entre el 2023 y el 2024 se han originado 226 accidentes de transporte, de los cuales 50 fueron mortales.

Para evitar que se den estas condiciones, las empresas deben considerar el cambio de conductor para, así como el descanso después de cada jornada de conducción.

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Minimizar riesgos

Todas las empresas dedicadas a este sector deben tener implementado el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), una herramienta que incluye distintos documentos: una política en SST, que debe ser de conocimiento de los ; un reglamento interno en SST, la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER), el mapa de riesgos, entre otros.

Estas materias mencionadas son, justamente, las más incumplidas por las empresas de transportes, según lo detectado en las inspecciones de la , en el último año y medio.

Asimismo, es importante manifestar a los empleadores de transporte que sus conductores deben contar con el Seguro Complementario de Trabajos de Riesgo y el Seguro de Vida Ley.

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Capacitación

Los empleadores deben organizar cuatro capacitaciones anuales al personal, donde la primera debe ser presencial, sobre todo cuando hay nuevos y cuando se realizan cambios de unidades. De esta forma, los trabajadores conocerán las características de los vehículos adquiridos, con la finalidad de que sepan maniobrarlos sin problemas.

En caso de que un conductor observe peligros o riesgos inminentes en su vehículo, puede indicar a su jefe de inmediato que no conducirá, por encontrarse en una situación de riesgo a su integridad. Para ello, deberá dejar constancia escrita, con la finalidad de que pueda ser investigado y subsanado, con posterioridad.

La Sunafil asume el compromiso de seguir con la difusión de las medidas de prevención en el sector transporte, con la finalidad de evitar accidentes, a pocos días de los feriados por

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