Megapuerto de Chancay, embarcadero que destaca por su tamaño, estándares y modernas prestaciones en Sudamérica, se perfila como un complemento portuario para Chile.
Diversos expertos chilenos consideran que el megapuerto de Chancay no supone una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de Chile, si no que se perfila como un complemento que consolida a Perú como la potencia del cono sur hacia Asia y Pacífico.
Como se sabe, el puerto construido con capital y tecnología china, fue inaugurado este jueves en el marco de la reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), donde asistió el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, junto a una docena de mandatarios.
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Según señaló el Ejecutivo meses atrás, “convertirá al Perú en el primer centro logístico del Pacífico en Latinoamérica, lo que dinamizará la economía, impulsará las exportaciones y generará nuevas oportunidades comerciales”.
Algunas características destacas del puerto son: la opción de recibir embarcaciones de 18.000 TEU (capacidad de carga de un contenedor estándar de 20 pies), y su situación estratégica, a 80 kilómetros del norte de Lima, lo cual reducirá los días de navegación.
Por otra parte, los expertos consultados también admitieron que esto convierte al Perú en un actor clave para conectar a la región con su principal socio comercial y con uno de los más grandes mercados del mundo: Chile.
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Además, se informó que de alguna u otra manera, el país transandino que cuenta con 4.200 kilómetros de costa y 39 puertos se verán afectados por una gran infraestructura que ha supuesto la inversión de US$ 3,500 millones, liderada por la empresa trasnacional china que opera en 570 embarcaderos de 140 países, Cosco Shipping.
Riesgo de la ventaja comparativa
El largo listado de puertos que pueblan el litoral chileno están compuestos por Valparaíso, San Antonio, Angamos, Coronel y Lirquén, por los que pasa más del 93% de su comercio exterior y que, según los términos comparativos, movilizan mayor carga de contenedores que Perú, el cual ha destacado más por su concentración portuaria.
El investigador del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Antonio Espinoza, dijo que el estreno del megapuerto de Chancay “pone en riesgo dicha ventaja comparativa”.
“Chancay propone una reducción significativa de los tiempos de traslado de contenedores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos importantes y se encuentra en una ubicación geográficamente estratégica que permite generar ahorro en gastos”, expresó el inspector.
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“Esto podría afectar el comercio exterior de Chile a través de una disminución de la demanda de sus puertos proveniente tanto de países externos a la región, como de países vecinos, y generaría una presión para mejorar sus tecnologías e infraestructura”, añadió.
Estrategia regional
Andrés Bórquez, doctor en Ciencias Políticas y Políticas Internacionales de la Universidad de Fudan (China) y académico de la Universidad de Chile, señaló que este proyecto responde al “significativo déficit de infraestructura para su desarrollo”, que padece Latinoamérica.
“Este puerto logra reducir estas brechas para algo tan vital en nuestra región como es la conectividad portuaria, eventualmente ferroviaria en el futuro, conectores bioceánicos, todos elementos positivos en función de poder proyectar América del Sur como un actor clave, sobre todo en los países de la cuenca del Pacífico”, expresó.
Además, subrayó que en “estos momentos” están en una “etapa de transición de orden internacional y los países chicos necesitan pensar cómo navegar este escenario de disputas” y comentó que “una de las formas de hacerlo es tener una mirada regional en términos estratégicos, más allá de establecer un mecanismo de integración sofisticado, que siempre es complejo”.
“Este puerto iría en función de esta mirada un poco más estratégica desde América del Sur, pensando en una plataforma para integrarnos al Pacífico”, puntualizó.
Chile ve a Chancay como complemento
El Ministerio Chileno de Transportes y Telecomunicaciones señaló que este proyecto “se trata de una operación complementaria a lo que hacemos a nivel nacional, por lo que no lo consideramos una amenaza sino un proyecto que amplía las alternativas que tienen las empresas navieras para transportar su carga a los destinos en nuestra costa”.
Por otra parte, Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes, brindó una opinión diferente y dijo: “nuestro objetivo es convertirnos en el Singapur de América Latina, de forma tal que la carga portuaria pase por aquí cuando vaya a Asia.
“Cuando alguien, desde Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay o Argentina, quiera ir hacia allá, piense en Perú como un punto de salida”, finalizó.