A pocos días de iniciarse el año escolar, más de 1,600 alumnos del centro educativo Monseñor Juan Tomis Stack, ubicado en la ciudad de Chiclayo, no podrán regresar a las aulas porque aún las obras del colegio no están terminadas. Esta situación preocupa a los padres de familia, pues estos trabajos solo han avanzado en un 30%.
Según información revelada por RPP, la falta de pago a la empresa contratista de parte de la Municipalidad Provincial de Chiclayo; el cual ejecuta la obra directamente con la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), sería el principal problema por el que ahora los estudiantes se ven perjudicados.
Aulas prefabricadas para escolares
Ante esta problemática que afecta la situación estudiantil de los escolares, los padres de familia están solicitando que por el momento se coloquen aulas prefabricadas para brindar clases y sus hijos no se retrasen en el aprendizaje.
LEA TAMBIÉN: Regreso a clases 2024: ¿Cómo cuidar la salud visual de los niños?
Sin embargo, los módulos tampoco han terminado de instalarse, por lo que no pueden ser usados de manera provisional.
En caso de no resolverse este problema, los estudiantes se verán en la necesidad de recibir sus clases a nivel virtual, a fin de que no se retrasen en la malla curricular.
Minedu recomienda suspender formaciones
Ante la ola de calor que viven diversos departamentos del país, la ministra de Educación, Miriam Ponce, sugirió a los directores de los colegios suspender al menos por la temporada de verano las actividades protocolares como la formación en los centros educativos, a fin de evitar exponer a los alumnos a las altas temperaturas.
Esta medida afecta a una tradicional actividad que suele realizarse en los patios de los planteles durante la primera hora de la mañana. También se limitarán las actividades recreativas en el horario escolar.
TAMBIÉN LEE: Ola de calor y fuertes lluvias ante inicio del año escolar: regiones afectadas, ¿es viable cambiar de fecha?
¿Cuándo inician las clases en Perú?
Según el calendario escolar del año 2024, dictado por el Ministerio de Educación (Minedu), las clases en los colegios públicos iniciarán el lunes 11 de marzo. La modificación de esta fecha solo sería viable en áreas afectadas por lluvias fuertes o tras la evaluación de las autoridades educativas regionales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.