La Municipalidad Provincial de Chiclayo tomó medidas para hacer frente a las previsiones de intensas lluvias en el marco del Fenómeno de El Niño Global. Por lo que iniciaron la construcción de un conjunto de 112 buzonetas estratégicamente ubicadas en zonas críticas de la ciudad, con el objetivo de minimizar los riesgos de inundaciones.
Cabe precisar que dicho municipio cuenta con S/ 70.8 millones de presupuesto para la ejecución de proyectos; de los cuáles ha usado solo el 12.3%, de acuerdo con Transparencia Económica, al 8 de agosto de 2023. Dicho monto, debe distribuirse entre el programa nacional de saneamiento urbano, logro de aprendizaje de estudiantes, sistema de transporte, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Inmobiliaria del Grupo Dyer Coriat invertirá más de S/70 millones en proyectos de vivienda
El ingeniero Juan Contreras Díaz, subgerente de Obras Públicas del ayuntamiento, detalló la función de estas estructuras.
Cada buzoneta, diseñada para recolectar agua pluvial, desempeñará un papel fundamental al albergar las válvulas check que forman parte de los sistemas de bombeo encargados de desalojar los embalses generados por las precipitaciones intensas.
LEA TAMBIÉN: Piden ayuda ante riesgo de desborde de río Reque: “Vamos a quedar aislados”
“Estas buzonetas de recolección de agua pluvial representarán una herramienta esencial para potenciar nuestra capacidad de respuesta frente a posibles inundaciones”, afirmó Contreras.
Las labores de construcción de estas buzonetas se están llevando a cabo en el almacén 3 de la municipalidad. Una vez terminadas, serán distribuidas estratégicamente en los puntos previamente identificados en el plan de contingencia elaborado por la municipalidad.