A través de un comunicado, la Cámara de Comercio de Lima se pronunció ante un dictamen que fue aprobado por el Congreso de la República que pondría en riesgo la seguridad ciudadana del país. En esta medida, se aprueba, en primera votación, las modificaciones de los artículos del Código Penal y otras normas.
En el pronunciamiento, la CCL cuestiona “la modificación que considera como organización criminal solo a quienes cometen delitos con penas que superan los seis años de prisión efectiva, dejando fuera a organizaciones involucradas en actos de corrupción”.
En esta línea, la institución también mostró su rechazo a que “los allanamientos deban darse con la presencia del interesado y de su abogado”, ya que esto implica “perder el factor sorpresa de estas intervenciones y facilitar el eventual ocultamiento de pruebas de los casos”.
LEA TAMBIÉN: Nuevo presidente de la CCL: “Nuestro rol es identificar una agenda mínima de consenso”
En este marco, la CCL también considera “grave” que se requiera que las organizaciones criminales controlen “la cadena de valor de un mercado o economía ilegal”, ya que delitos como la extorsión, secuestro y asalto, quedarían fuera del término.
Finalmente, se invocó a que el Congreso de la República tome en cuenta estas consideraciones en la segunda votación del dictamen; “mientras tanto, el Ejecutivo, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben sentar su posición frente a esas modificaciones que, de prosperar, harán que los ciudadanos estemos más expuestos frente a extorsionadores, asaltantes y secuestradores”.
LEA TAMBIÉN: CCL hace llamado a la defensa de la democracia tras crisis política en Perú