El ministro de Salud, César Vásquez, anunció que serán declaradas en emergencia sanitaria las regiones de Áncash, La Libertad, Ica y Piura, por el aumento de casos de dengue.
El titular de la cartera de Salud manifestó que se destinará un presupuesto para los gobiernos locales para trabajos de prevención y difusión para enfrentar esta enfermedad.
“Hemos anunciado que vamos a declarar en emergencia y probablemente los más agravados son Áncash, Piura, también estamos considerando Ica y La Libertad en esta primera etapa. Esperamos que en las próximas semanas ya pueda prosperar ese decreto supremo”, dijo el ministro de Estado en diálogo con RPP.
César Vásquez señaló que el dengue se ha desbordado, no solo en Ica sino en otras regiones del país.
LEA TAMBIÉN: Dengue en Perú: Evalúan declaratoria de emergencia sanitaria
Casos positivos de dengue en aumento
El ministro de Salud también indicó que se realizó un plan de julio a diciembre del año 2023 con un presupuesto de 40 millones de soles, que fue destinado a los gobiernos regionales.
César Vásquez ha informado que hasta la semana 7 del presente año se han reportado 24,981 casos de dengue, liderando está lista La Libertad con 4,207 casos.
Por su parte, Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, se refirió a los casos de dengue en el Perú y aseguró que, a diferencia de otros países en Latinoamérica, la magnitud de la transmisión es menor; sin embargo, están evaluando anunciar una declaratoria de emergencia sanitaria en algunas regiones.
Durante una entrevista con la prensa, Ricardo Peña mencionó que las autoridades están realizando los esfuerzos necesarios para reducir los casos del dengue y el sarampión.
San Martín y Áncash son las zonas de mayor preocupación. Con la ampliación de la atención y la movilización de especialistas, se busca mejorar la capacidad de respuesta sanitaria.
LEA TAMBIÉN: Crecen un 97.88% los casos de dengue en Perú en 2024 respecto al año anterior