Carnaval de Cajamarca. (Foto: Andina)
Carnaval de Cajamarca. (Foto: Andina)

Las reservas de alojamiento formal para los días principales del tradicional – del 1 al 5 de marzo - alcanzaron el 100 % en el centro histórico de la ciudad de Cajamarca, inclusive en algunos establecimientos periféricos, informó la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio local.

Así lo afirmó José Rojas Villar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de Cajamarca y vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), quien recomendó a los turistas que tienen planeando viajar al carnaval, cotejar información con el directorio de prestadores de servicio turístico de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo ().

En diálogo con la Agencia Andina, Rojas Villar afirmó que se prevé el arribo de unos 35,000 para la tradicional fiesta popular, en las actividades principales como el ingreso de Ño Carnavalón, concurso de patrullas y comparsas, corso carnestolendo, velorio y entierro del Rey Momo.

El empresario hizo un llamado a sus colegas del sector turismo: , restaurantes, transporte, taxis, agencias de viaje, entre otros, “seamos conscientes que Cajamarca en carnaval es una plataforma para poder exhibir nuestros servicios, nuestros atractivos turísticos. No ahuyentemos al turismo cobrándoles caro. Por unos días no nos vamos a hacer millonarios, practiquemos lo que siempre caracteriza al cajamarquino: su carisma y empatía hacia la gente de afuera”.

Rojas dijo haberse reunido con los representantes de la Dircetur para coordinar acciones enfocadas a la fiesta; no obstante, aclaró que el tema de fiscalización de los servicios está a cargo del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Indecopi, Sunat, Sunafil y la fiscalía con la dependencia de delitos contra la salud pública.

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Recordó que el año pasado denunciaron 20 casos por mala atención al turista, 10 casos los tomó por publicidad engañosa. “Este año hemos presentado algunas denuncias respecto a volantes y flyers que están saliendo para servicio de alojamiento en canchas de grass sintético, con fotos referenciales sorprendiendo a clientes”.

En otro momento, el empresario indicó que la municipalidad tiene a su cargo la organización del carnaval; sin embargo, hasta el momento no ha mostrado un acercamiento con el Gobierno Regional de , menos con el sector privado. “Nosotros como empresarios estamos trabajando con el gobierno regional, pero con la municipalidad no hemos tenido reuniones con las personas designadas para la organización de la fiesta”.

Formalización del sector hotelero

Según Rojas, hasta el año pasado tenían una data de 98% de informalidad en este sector. “En la actualidad no tenemos información si ha aumentado o disminuido. Nosotros como gremio trabajamos en muchas cosas para formalizar al empresario, una de ellas es el impulso de la rebaja del que se ha dado por dos años y vamos a seguir pagando 10% de IGV los alojamientos, restaurantes, entre otros”.

Este tipo de facilidades debe incentivar a los empresarios a formalizarse. “No solamente tenemos estas facilidades, también regímenes especiales como microempresa a nivel tributario y laboral. Entonces, las herramientas para formalizarse están, depende mucho del empresario, la cultura empresarial que tengan, el compromiso con su ciudad, con el país para formalizarse”, acotó.

Por último, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio afirmó que el tema de la informalidad termina afectando al sector formal que paga impuestos, hace sus trámites para categorizarse, paga planillas, tiene que ver las condiciones mínimas en salubridad, expendio de alimentos. “La Red de Protección al Turista es el ente rector para identificar y sancionar a los malos empresarios. Esperamos que en esta época hagan su trabajo”, puntualizó.

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