Los pasajeros de los buses pueden pasar más de 40 minutos para cruza la obra vial que prometía reducir la congestión vehicular en la zona, pero que hasta la fecha no ha sido una solución para el norte de la ciudad (Foto: Jorge Cerdan/ GEC)
Los pasajeros de los buses pueden pasar más de 40 minutos para cruza la obra vial que prometía reducir la congestión vehicular en la zona, pero que hasta la fecha no ha sido una solución para el norte de la ciudad (Foto: Jorge Cerdan/ GEC)

La Alianza Empresarial de Transporte Terrestre del Perú (AETTP) y la primera vicepresidenta del , Patricia Juárez, coinciden en que se debe declarar en emergencia el ya que el sector afronta “una crisis sin precedente”.

Dentro de los males que aquejan al parque automotor está la invasión “descontrolada” del así como “la inseguridad para los conductores, el contrabando de combustibles y la insuficiencia de infraestructura, de acuerdo con Jaime Graña Belmont, gerente general de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) y representante del AETTP.

Graña Belmont insistió en que el parque automotor nacional “es antiguo y contaminante” y todos pagamos las consecuencias: por ejemplo, la cobra más de 10,000 vidas al año y reduce la esperanza de vida peruana en 2.3 años —en datos recogidos por la AAP—.

Además, la paralización por más de 10 años de proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y “otros demorados” como las Líneas 3, 4, 5 y 6 alimentan la congestión vehicular severa. “La velocidad promedio de traslado es de apenas 13 km/h y 7 km/h en hora pico, similar a la velocidad de un peatón. Además, para trasladar a 160 personas, actualmente se utilizan 40 colectivos que ocupan 320 m², en lugar de un bus articulado que ocuparía solo 54 m², lo que agrava aún más la congestión y la contaminación”, mencionó.

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Dentro de las propuestas para lidiar con el panorama crítico, está la creación de un equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) para proteger a operadores y usuarios junto con la instalación de cámaras de vigilancia y botones de pánico en vehículos.

También se plantea modernizar el con incentivos fiscales, junto a un fondo de chatarreo y Actualmente el parque automotor peruano tiene una antigüedad promedio de 14 años.

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“No podemos seguir permitiendo que millones de peruanos sufran un sistema de transporte caótico. Esta declaratoria de emergencia es el primer paso para un cambio real”, añadió el presidente del , Eduardo Salhuana.

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