Este 23 de diciembre, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó que las intensas lluvias generaron un huaico en el distrito de Pacarán, por lo que la carretera Yauyos-Huancayo, en Cañete (al sur de Lima), quedó bloqueada.
Al respecto, en horas de la noche el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que la Municipalidad de Pacarán coordina las labores de limpieza con el apoyo de maquinaria pesada.
Posteriormente, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Twitter, informó que se logró restablecer el tránsito vehicular de manera restringida a la altura del distrito de Pacarán, tras la caída de un huaico.
“Los vehículos transitan por un carril de la carretera. Se exhorta a los conductores a seguir las indicaciones de los vigías”, exhortó el sector.
Cabe recordar que el Indeci recomendó el último 20 de diciembre, a tomar las medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.º 259 (nivel amarillo) del Senamhi, sobre la ocurrencia de las precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra de los departamentos de Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Pasco y Piura, fenómeno que se presentaría del domingo 25 al lunes 26 de diciembre.
Estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Se esperan acumulados de lluvia cercanos a los 16 mm/día en la sierra norte, próximos a los 15 mm/día en la sierra centro y valores de hasta 14 mm/día en la sierra sur. Además, se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y presencia de nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Asimismo, se prevé lluvia aislada y de ligera intensidad en distritos ubicados en la costa.