De acuerdo a la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) uno de los problemas que incide negativamente en los costos y el desempeño logístico es el de la inseguridad en el Puerto del Callao, así lo señaló su presidente, Favio León Lecca.
“Constituye un grave problema para nuestro comercio exterior que el primer puerto del Perú: Callao, siga expuesto a recurrentes robos a la carga”, indicó León Lecca.
Al respecto, mencionó que una de sus empresas asociadas fue víctima de robo a un contenedor con carga valorizadas en de US$ 10,000.
“Fue un asalto en la vía pública y en el día (5:40 pm para ser exactos) redujeron al chofer con armas, lo secuestraron por 8 horas desapareciendo la carga. Lamentablemente la policía no tiene una reacción rápida y se tiene conocimiento que son bandas que operan hace años”.
LEA TAMBIÉN: Seis cruceros llegarán al Puerto del Callao en los próximos dos meses
Medidas drásticas contra los robos
En esa línea, solicitó a las autoridades adoptar medidas drásticas y efectivas para mitigar los robos en el primer puerto del Perú.
“Deberíamos extender el estado de emergencia al Callao, definir de una forma más precisa el ámbito geográfico del corredor logístico portuario del Callao pero que no pierda de vista el tramo con el ingreso y salida a los terminales portuarios del Callao”, mencionó el presidente de Asppor.
Asimismo, agregó que se debería “crear una policía portuaria encargada de la seguridad emulando el mecanismo exitoso de las “Águilas Negras” en el sector financiero”.
También se refirió a un protocolo de acción por parte de la policía.
LEA TAMBIÉN: Empresarios piden se faciliten trámites aduaneros en futuro puerto en Chancay
“Debemos apoyar al Callao con vehículos tácticos MGP en el corredor logístico y establecer un adecuado protocolo de acción por parte de la policía frente al robo de carga además de un plan de protección de vías sobre todo en la noche”, mencionó León Lecca.
Finalmente, el presidente de Asppor resaltó que el puerto del Callao tiene características que no deben ser ignoradas por la autoridades, que son las siguientes:
- Ser una ciudad puerto
- el puerto del Callao concentra el 90% del volumen de carga del país
- las empresas generan renta, IGV y canon.
“Por estas razones es estratégico que se adopten lo más pronto posible algunas de las medidas antes mencionadas”, comentó el presidente de Asppor.
LEA TAMBIÉN: DP World y Yilport invertirán US$ 40 mlls. en aumentar capacidad de carga en puerto de Paita