Las estatuas de los incas del Tahuantinsuyo y los héroes patrios, situadas en plazas y calles de Cajamarca, amanecieron este lunes con mascarillas en sus rostros. Esto, como parte de una campaña de sensibilización a los habitantes para el empleo permanente de este implemento sanitario, esencial para contribuir a la prevención y protección contra la COVID-19, sobre todo frente a una eventual tercera ola.
La campaña es una iniciativa de la Red Integrada de Salud (RIS) Cajamarca y según los organizadores sirve también para mostrar el uso correcto de la mascarilla.
Entre los personajes que amanecieron con mascarilla figuran los 14 incas del Tahuantinsuyo, el ilustre cajamarquino José Gálvez Egúzquiza, el general Andrés Avelino Cáceres y la poetisa Amalia Puga.
Según ha indicado el Ministerio de Salud, las mascarillas ayudan a reducir a 1,5% la probabilidad de contagio de COVID-19 cuando las personas utilizan este implemento de bioseguridad.
Las autoridades sanitarias recuerdan que además de la mascarilla es necesario mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos, ventilar los espacios, lavarse las manos, cubrirse al estornudar y toser, entre otras.
“Esta campaña también permitirá conocer los tipos de mascarillas, desde comunitarias hasta quirúrgicas, por cuánto tiempo usarlas y la manera correcta de desecharlas. Ante la llegada de una posible tercera ola, el usar correctamente la doble mascarilla será una enorme ayuda por parte de la población para evitar un alto número de contagiados”, señaló el médico Edward Mundaca Vidarte, director de la RIS Cajamarca.