A través de un decreto supremo publicado este sábado se determinó que en todos los eventos oficiales de nivel nacional e internacional, a realizarse en el Perú, se promoverá el consumo de nuestro café, específicamente de la variedad “Café de especialidad”, aquel que se destaca por su calidad y excelencia.
El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez señaló que desde su despacho, a través de Promperú, coordinará con las entidades públicas que corresponda, los aspectos relacionados con los fines del Decreto Supremo.
VEA NUESTRO ESPECIAL: Consumo de café cuando se sufre de hipertensión: ¿Cuánto se debe tomar?
SOBRE EL CAFÉ PERUANO
Como se recuerda, el café es el primer producto agrícola tradicional de exportación y es fuente de empleo para más de dos millones de peruanos en toda la cadena agro productiva. Actualmente, el Perú destaca en la producción de cafés especiales de alta calidad.
El Perú tiene una gran demanda a nivel mundial de cafés especiales lo cual genera el crecimiento a nivel de producción, exportación, comercialización y consumo de este importante producto bandera. A la fecha nuestro país tiene en el mundo el liderazgo de cafés especiales orgánicos, certificados y sostenibles, impulsado por miles de agricultores y exportadores cafetaleros agrupados de manera asociativa en diferentes regiones del país.
“En 2021, las exportaciones de café, por parte de 298 empresas cafetaleras, alcanzaron los US$771 millones (crecimiento de 17% respecto del año anterior), dirigiéndose, principalmente, a los mercados de EE.UU., Alemania, Bélgica, Suecia, Colombia y Canadá”, indicó el ministro Sánchez.
Cabe recordar que, en el 2018, a través de Promperú se lanzó la marca sectorial “Cafés del Perú Especialidades Únicas”, con el objetivo de posicionar el café peruano con una marca propia del sector, como un producto de calidad y atributos diferenciales que ofrece al mundo. Esta marca busca que el café peruano pueda atraer al consumidor con la historia del producto que se conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, que permite la presencia de muchos sabores, aromas y variedades y que además tiene un fuerte componente social.
LEA TAMBIÉN: Caficultores en Perú prueban con nuevo híbrido ante posible caída de producción en el 2023
Datos
• Cabe indicar que el “Café de especialidad” es aquel que, por su origen, variedad y consistencia en sus propiedades físicas, sensoriales y en sus prácticas culturales, se distinguen del común de los cafés por su calidad superior y son apreciados en el mercado.
• El Perú, es uno de los principales países productores de café de la especie arábica, la cual otorga una combinación perfecta de aromas y sabores, siendo las áreas de mejor producción las zonas ubicadas en altitudes entre los 800 y 2,000 metros sobre el nivel del mar.
• En agosto último la producción de café orgánico en nuestro país, conforme al reporte del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), cuenta con una superficie de 124,132 hectáreas dedicadas a ese cultivo, primordialmente, pequeños cultivos familiares que dependen de la producción de ese grano.