El Perú tiene un reto de bancarización, por lo que hace falta diseñar productos para diversos segmentos, incluidos a los migrantes, sostuvo María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa, durante su participación en el panel “Mujeres empresarias en la industria”, en el marco del CADE Ejecutivos 2024.
“Un crédito para migrantes. En el Perú tenemos entre 1 y 1.5 millones de migrantes, también tienen que ser incluidos, ya están acá. Es una persona que tiene una idea, un negocio, que puede hacer la diferencia en muchos casos, entre comer y no comer; las microfinanzas son un motor fundamental en un país como el Perú”, subrayó la ejecutiva.
Agregó que desde las microfinanzas diseñan productos para las personas que no tienen acceso, por ejemplo el programa “bienvenidos”, para los migrantes.
“El 40% de los peruanos no está bancarizado. Hay herramientas dentro del mundo financiero que pueden servir para el bienestar de las personas. Tenemos programas para emprendedores hombres, mujeres, las necesidades en inclusión son distintas y hay que desarrollar programas distintos”, anotó.
En el panel “Mujeres empresarias en la industria: retos y oportunidades” también participaron Susana Eléspuru, past president de IPAE Acción Empresarial; Libertad Linares, directora ejecutiva de Ladrillos Diamante; Karen Montjoy, gerente general de Biosafe Industries y directora y presidente de la Comisión de Innovación de la Sociedad Nacional de Industrias.
Durante el panel se resaltó la importancia de la empatía, la mentoría, la formación de talento, la iniciativa privada para lograr resultados a favor de las empresas y la sociedad, entre otros aspectos clave que han permitido a estas mujeres trazar una trayectoria empresarial valiosa.
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Previamente, se abordó el papel fundamental que tiene la empresa privada en la reconstrucción del Perú, en el panel “Perú: empresa y posibilidad”, donde Beatriz Boza, socia de EY Gobierno Corporativo y Familias Empresarias, destacó las historias de empresarios peruanos emergentes que han superado desafíos y crisis profundas.
“Si queremos reconstruir al Perú, es necesario reconstruir nuestra relación con el Perú y con los peruanos”, indicó Boza al inicio de su exposición. Asimismo, agregó: “Hoy el Perú necesita líderes que no solo construyan sus empresas sino la esperanza de un país entero. (…) Desde el sector privado nos toca sembrar esperanza”.
Boza destacó que, del total de empresarios encuestados por la consultora EY en el Perú, un tercio enfrentó una posible quiebra o la necesidad de hacer un giro de negocio y/o cerrar un negocio a lo largo de su historia empresarial. Pese a ello, continúan haciendo empresa.
En ese sentido, la especialista dio a conocer algunas historias de éxito en mercados de fertilizantes, consumo masivo (bebidas), bodegas, colegios (educación), agricultura, salud y paneles solares.
Tras dar a conocer estas historias de éxito, Boza señaló que hay elementos en común en estos casos: es necesario tener una mirada diferente en tiempos de crisis; desarrollar una resiliencia creativa (crear soluciones innovadoras y abrazar el desafío); y saber identificar necesidades ocultas y satisfacerlas.
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