La Mesa de Seguridad Alimentaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció el lanzamiento de la campaña “Ollas contra el Hambre” a fin de enfrentar la emergencia alimentaria en la que viven cientos de familias en la capital.
La iniciativa busca evidenciar la necesidad de que las ollas comunes de Lima sean reconocidas por el Estado como organizaciones de base de carácter temporal, se realice un registro a nivel nacional por el Gobierno Central que las empadrone y que, además, se puedan destinar recursos para mantener su vigencia durante el 2021.
Con su reconocimiento se espera que las ollas comunes (y comedores populares) sean incorporadas en el programa Hambre Cero, que forma parte de las prioridades del actual gobierno y que será diseñado por los miembros del Acuerdo Nacional, el Congreso de la República y el Ejecutivo.
De igual manera se espera que más personas conozcan el trabajo que vienen realizando las liderezas de los Asentamientos Humanos de más de 30 distritos de Lima Metropolitana que, desde marzo de 2020, se han auto organizado para generar ollas comunes.
La regidora de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Jessica Huamán, señaló que al no contar con recursos suficientes, no se garantiza que se brinde una alimentación con aporte nutricional adecuado.
“Por ello, es necesario que las ollas comunes puedan contar con el apoyo suficiente para que así puedan alimentar y nutrir a la población, pero además puedan prevenir diferentes tipos de malnutrición”, sostuvo.
La campaña Ollas contra el Hambre brinda a todas las ciudadanas y ciudadanos una página web, www.ollascontraelhambre.pe, en la que se encontrarán tres formas de participar.