Los representantes de la comunidad campesina de Oyón y la empresa minera Buenaventura llevaron a cabo una reunión de diálogo, en la que también participó la Defensoría del Pueblo. Ello con el objetivo de determinar la contratación de mano de obra calificada y no calificada de comuneros ante el reinicio de las actividades de explotación en la unidad minera Uchucchacua.
Antecedentes del conflicto entre la comunidad y Buenaventura
En el 2021, la Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 211, en el que se constató un total de 198 conflictos.
Entre ellos, se constató el conflicto socioambiental relacionado con la minera Buenaventura: “se registró en Lima, donde la comunidad campesina de Oyón demandó a la Compañía Minera Buenaventura S. A. A. el cumplimiento de los compromisos suscritos en el 2012 y 2018″.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura incorporó a su directorio a dos miembros de minera Antofagasta
Ello en relación con los incumplimientos de compromisos de Buenaventura con la comunidad campesina de Oyón, según denunció esta última. entre ellos figuran: el desembolso del total del monto comprometido por la servidumbre minera, los estudios para el Hospital de Oyón, el programa de becas, entre otros.
Por su parte, Buenaventura alegó que se encuentran cumpliendo con los acuerdos suscritos en el 2012 y que hizo un importante esfuerzo en mantener los puestos de trabajo en Uchucchacua.
LEA TAMBIÉN: Buenaventura obtiene permiso final para iniciar producción de su mina Yumpag