El bono del chatarreo empezará con la renovación de taxis y el programa piloto iniciará en el cuarto trimestre del año, estimó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
En los primeros días de abril empezó el chatarreo obligatorio, dirigido a los vehículos antiguos con multas impagas abandonados en depósitos de la ATU.
Mientras que el chatarreo voluntario buscará renovar los vehículos de transporte público como taxis, buses y combis. Tendrá dos modalidades, el bono a recibir por la entrega del vehículo puede servir para adquirir uno nuevo; o el propietario podría usar libremente ese monto, sin tener que renovar su vehículo, el cual saldría del mercado.
El chatarreo voluntario aun no inicia pues la ATU está elaborando los estudios de mercado donde se definirá el mecanismo de valorización del vehículo para establecer el bono y la demanda estimada según el tipo de vehículo, indicó Hector Rubio, director de la Dirección de Asuntos Ambientales y Sociales de esta entidad.
El funcionario estima que en el segundo semestre culminarán con el estudio de mercado del bono de chatarreo para la renovación de taxis y este sería el primero en implementarse.
“El estudio del bono para taxis es el que está más avanzado. Tras culminarlo en el segundo semestre, estaríamos lanzando un programa piloto en el último trimestre. Y el próximo año se sumaría el bono para el resto del transporte público”, señaló Rubio.
El programa busca renovar los taxis con más de diez años de antiguedad, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y riesgos de accidentes.
Por ello uno de los requisitos sería que el nuevo auto sea menos contaminante, es decir, que utilice Gas Natural Vehicular o sea eléctrico, refirió el funcionario.
La ATU estima que unos 38,000 taxis podrían participar del programa del bono de chatarreo, pues cuentan con más de diez años de antigüedad (ver cuadro).
En el primer año podrían ser 200 los autos chatarreados, y esta cifra se incrementaría progresivamente cada año.
Esto permitiría una reducción aproximada de 37 kilogramos de partículas finas y 3,519 toneladas de CO2 equivalente por cada año que el auto deja de circular, refiere la ATU.
Chatarreo obligatorio
A la fecha ya se han chatarreado 12 vehículos y la ATU estima llegar a 120 a fin de año.
Estos vehículos fueron abandonados en los depósitos de la ATU, pero también se tiene previsto iniciar el chatarreo de vehículos abandonados en depósitos municipales.
“Estamos haciendo capacitaciones a los municipios. Y en 20 días empezarían a chatarrear, se estima que podrían ser en total unos 400 vehículos abandonados en depósitos municipales”, anotó Rubio.