La medida busca impulsar a los pequeños agricultores. (Foto: GEC)
La medida busca impulsar a los pequeños agricultores. (Foto: GEC)

El bono de S/ 350 a los pequeños productores que conducen predios agrícolas de menos de dos hectáreas comenzará a pagarse desde la quincena de enero de 2022, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

De acuerdo al titular del sector, Víctor Maita, esta medida contribuirá a mitigar el alza del precio de los fertilizantes y asegurar la campaña agrícola 2021-2022.

“Ya tenemos el decreto de urgencia (oficializando el pago del bono), que será publicado en breve, y los pequeños productores podrán recibir la subvención de S/ 350, que será canalizada a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), y será operativizado el pago desde el 15 de enero”, sostuvo.

Además, aseveró que desde el Gobierno se aprobó inicialmente un decreto de urgencia, que autorizó una subvención económica entre S/ 350 a S/ 1,300, en función a la cantidad de fertilizantes comprados y las áreas de cultivos entre 2 y 10 hectáreas, y cuya medida favorecerá a más de 308,000 productores.

“Este proceso se encuentra en plena ejecución en seis regiones a nivel nacional, donde hemos empezado el proceso de empadronamiento de productores”, agregó Maita.

Por otro lado, indicó que el Perú se encuentra en plenas negociaciones con Bolivia para la adquisición de fertilizantes.

“Tenemos también la posibilidad de comprar (fertilizantes) a Venezuela, debido que ellos si tienen una planta procesadora y esperamos que se pueda concretar en las próximas dos semanas. El agro nacional consume 1.2 millones de toneladas anuales de fertilizantes (urea y otros) y estamos a la espera del avance de las negociaciones con Bolivia”, observó.

Franja de precios

El titular del sector también expresó que la decisión del Gobierno de restituir de la franja de precios al arroz, maíz, lácteos y azúcar no tendrá impacto inflacionario; en cambio, se trata de una medida destinada a defender la producción nacional agrícola.

“Lo que se busca con esta medida, es proteger a la producción nacional frente a los productos importados, que son productos subsidiados por los países del origen. Como país tenemos que garantizar la soberanía alimentaria para nuestra población”, remarcó.

Precisó que el agro nacional viene sufriendo el alza de los insumos como los fertilizantes que han tenido un incremento de hasta 300% en los últimos meses.