Tras el lanzamiento de la página en la que figuran los trabajadores formales del sector privado que accederán al bono de S/ 210, EsSalud exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender con páginas falsas o tramitadores que ofrecen la bonificación.
A través de un pronunciamiento, la entidad enfatizó que no se necesita hacer ningún trámite, solicitud o gestión para obtener la compensación.
EsSalud indicó que el bono se depositará en una cuenta bancaria activa del trabajador, lo cual será comunicado también a través del link https://bono210.essalud.gob.pe. Para tal efecto, se viene suscribiendo convenios con las principales entidades bancarias. Se espera culminar el pago de la compensación económica antes del 31 de marzo del presente año.
El Seguro Social comunicará los reclamos o denuncias relacionadas con presuntos cobros fraudulentos del bono extraordinario a la Sunafil, entidad que, luego de verificar los hechos, derivará los casos a la Procuraduría del Ministerio de Trabajo para las acciones legales que correspondan.
Lanzamiento
EsSalud lanzó la plataforma de consultas para que los trabajadores formales del sector privado puedan conocer si son beneficiarios del bono extraordinario de S/ 210 otorgado por única vez por el Poder Ejecutivo.
Para saber si es beneficiario del bono, el trabajador debe ingresar a este link: https://bono210.essalud.gob.pe y colocar el número de su documento nacional de identidad (DNI), así como el dígito verificador del mismo.
La compensación se otorga a los trabajadores del sector privado que ganen hasta 2 mil soles, según lo establece el Decreto de Urgencia N°105-2021
En la última semana de diciembre, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el padrón de los trabajadores beneficiarios del bono extraordinario, considerando las planillas electrónicas declaradas ante la SUNAT de julio, agosto o setiembre de 2021.
Próximamente, se publicará la programación del pago y bancos a través de las cuales se efectuará el depósito. EsSalud administrará más de S/ 610 millones para el pago del bono extraordinario.