El jefe de Hemoterapia y Banco de Sangre del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Joe Avendaño, alertó que más del 80% se redujo la afluencia de donantes de sangre y plaquetas a causa de las manifestaciones y el bloqueo de las vías en el país con motivo de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
Según el doctor, esta situación afecta directamente la salud y la vida de los niños con leucemia o con patologías de alta complejidad que requieren una cirugía o un tratamiento especializado.
LEA TAMBIÉN: Minsa: entre 1,000 y 2,000 niños al día dejan de vacunarse debido a protestas
Avendaño Domínguez expresó su preocupación por la baja afluencia de personas en el Banco de Sangre y los diversos puntos de colecta habilitados en diversos distritos, motivo por el cual pidió no afectar el paso de los donantes de sangre y plaquetas que voluntariamente desean ayudar a los niños con enfermedades complejas, considerando que más del 70% provienen del interior del país.
El INSN San Borja es un centro pediátrico que recibe casos de recién nacidos, niños y adolescentes con enfermedades cardiovasculares, tumores cerebrales, malformaciones congénitas, grandes quemados y otros que requieren una cirugía de emergencia, quienes requieren muchos componentes de la sangre, al igual que quienes reciben un trasplante.
En el caso de los niños con leucemia se realizan transfusiones de sangre o plaquetas a diario como parte de su tratamiento médico oportuno. Un niño con esta enfermedad requiere al año más de 100 unidades de sangre y plaquetas.
Nuevos puntos de donación de sangre
El INSN San Borja viene haciendo denodados esfuerzos para conseguir las unidades de sangre y plaquetas, por lo que se han reforzado los puntos de recolección de sangre, ubicados en el CC La Rambla, Av. Javier Prado Este 2050, San Borja; CC Minka, Av. Argentina 3093, Callao; CC Real Plaza, Av. Guardia Civil 1035, Chorrillos y recientemente en la Estación Central del Metropolitano.
Al día se requieren por lo menos 60 voluntarios, entre donantes de sangre y plaquetas, como mínimo para cubrir la demanda de los pequeños pacientes.
Para ser un donante voluntario estos son los requisitos básicos: Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos.
Si quieren ayudar a los pequeños, pueden inscribirse en el correo donacionvoluntariadesangre@insnsb.gob.pe o escribir al wasap 940419110.
También puedes acudir al Banco de Sangre del INSN San Borja, ubicado en la Av. Javier Prado Este 3101, de lunes a domingo, de 07:00 am hasta las 06:00 pm.