Por tercer día consecutivo, cientos de pasajeros y transportistas se encuentran varados en la carretera Panamericana Sur, a la altura del puente Montalvo, que conecta a la región Moquegua con Tacna y Arequipa.
Esta interrupción obedece a una protesta indefinida por parte de los pobladores de la provincia General Sánchez Cerro, quienes exigen la descontaminación del Río Coralaque, que estaría afectando tanto a los cultivos como al consumo humano de alimentos. Desde 2012, esta problemática ha persistido, vinculada a actividades mineras de empresas como Aruntani, según los manifestantes.
Esta mañana el puente Bailey de Montalvo amaneció soldado con un riel para evitar el tránsito de unidades vehiculares en la ruta Moquegua-Arequipa-Lima y viceversa; generando una larga fila de vehículos varados que se extiende por más de 5 kilómetros. En un momento se permitió el paso temporal de ambulancias y buses, sin embargo las restricciones volvieron a establecerse.
LEA TAMBIÉN: Paro de mineros informales: empresas de transporte exigen desbloqueo de carreteras
Esta protesta también está afectando a otras actividades en la región como las clases presenciales. Desde el sector Educación se comunicó que en los distritos de Moquegua, San Antonio, Samegua y Torata, las clases continuarán en la modalidad virtual hasta nuevo aviso, con la finalidad de garantizar la integridad física de estudiantes y docentes.
Tras reunirse en la sede del Gobierno Regional de Moquegua, las autoridades regionales y municipales, el 04 de diciembre de 2024 emitieron un pronunciamiento dirigido a la presidenta Dina Boluarte y siete ministros, exigiendo la atención de seis demandas:
- Cumplimiento de los compromisos de la mesa de diálogo de la cuenca del río Coralaque suscritos en actas.
- Afianzamiento hídrico, remediación y recuperación de las aguas contaminadas de la cuenca del río Osmore para consumo humano y agrario.
- Distribución justa de las aguas de la represa de Yanapuquio para Moquegua.
- Atención a la problemática del proyecto de agua potable de Titijones.
- Construcción de vías de evitamiento para la carga pesada (ruta del concentrado y de transporte de carga de residuos que contengan alto contenido de elementos tóxicos e hidrocarburos).
- Cumplimiento de los compromisos del acta del 13 de junio de 2024 suscrita por el premier en Moquegua.
LEA TAMBIÉN: Paro en regiones: sepa qué hacer si tiene un viaje programado y las vías están bloqueadas
De no cumplir sus expectativas, el grueso de este sector de la población ha adelantado que podrían radicalizar su medida de protesta. En tanto, cientos de vehículos están varados en la carretera; entre ellos transportistas que temen perder su cargamento por la alta temperatura en la zona.
La Policía Nacional no ha proporcionado información sobre una posible tregua o acuerdo con los manifestantes. Por su parte, los conductores afectados desconocen cuándo podrán continuar su viaje.