Tras la pandemia, la zona monumental y el Boulevard de Barranco podrían tener otro rostro en el mediano plazo. La paralización de negocios de vida nocturna y la búsqueda por impulsar otros comercios harían que el distrito pueda empezar a transformarse hacia el primer trimestre del próximo año. ¿De qué se trata?
El alcalde José Rodríguez recordó que varios negocios relacionados a la vida nocturna tuvieron que cambiar de giro para pasar de ser de lugares de ocio a bodegas de productos de primera necesidad.
Según el burgomaestre, cerca del 30% de estos, que suman 83 en total, han tenido que adecuarse, entre discotecas, bares, cafés o galerías.
En el distrito existe un total de 2,091 negocios y al menos 105 comercios han cambiado de giro.
Asimismo, se registraron 93 solicitudes de baja. Sin embargo, esta última cifra podría ser más.
“Las personas pueden romper un contrato de alquiler, pero pedir la anulación de la licencia, al ser un valor, es más difícil. Anular una licencia es más radical que dejar un local”, comentó.
Planes
Ante ese panorama, el burgomaestre señaló que se trabajará en un estudio general del distrito para el desarrollo urbano.
Con ello, se plantearían nuevas áreas para departamentos en función a la tendencia de la inversión. Pero no solo eso, además se promoverían inversiones hoteleras en la zona monumental, así como actividades que generen sinergia con otras.
En esa línea, recordó que continúan con el plan de actualización de suelos para, incluso, cambiar el uso de la zona del Boulevard con el fin de impulsar la aparición de otros usos que podrían ser interesantes para los que no se pueden dedicar al negocio de la vida nocturna, aún paralizado.
“Esto permitiría el desarrollo de restaurantes, cafés, comercios, tiendas, otro tipo de actividades de carácter comercial. Antes no se podía en todas: alojamientos, por ejemplo. Así, se puede generar un espacio atractivo para, incluso, contar con tiendas de souvenirs”, anotó.
“Este marco normativo se estaría desarrollando hacia el primer trimestre del 2021. El resto dependerá de cómo se muevan los capitales de inversión”, señaló.
Treinta obras reiniciaron operación
En cuanto al sector inmobiliario, el distrito de Barranco cuenta con el 70% de las obras pendientes en ejecución. Así, empezó el año con 41 obras, y con la reactivación económica 30 ya han reiniciado su operación.
Sin embargo, se ha registrado una reducción de hasta el 50% de ingresos de nuevos expedientes. Para Carmen Kong, gerente de Desarrollo Urbano del distrito, además del impacto económico por la pandemia, otra razón podría ser el nuevo sistema virtual para los expedientes.
“En la zona monumental revisábamos semanalmente de 7 a 8 proyectos, y en la no monumental, entre 4 y 5. Esto se ha reducido a la mitad. Estos proyectos se revisan de forma virtual con los colegios de arquitectos e ingenieros y esperamos que se normalice en los siguientes meses”, explicó.
Recordó que a inicios de la gestión se regularon los estándares de áreas de vivienda con lo que los departamentos de un dormitorio están en un mínimo de 70 metros cuadrados; los de dos dormitorios en 75 metros cuadrados y los de tres en 90 metros cuadrados.