El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió que las bajas temperaturas esperadas en la sierra sur podrían impactar negativamente en el sector agropecuario. Ante esta situación, se recomienda, conservar la humedad del suelo para reducir los efectos de eventos climáticos extremos como heladas y olas de calor.
En las localidades puneñas de Acora, Ilave, Juli y Yunguyo, se reportaron daños en los cultivos sembrados como haba, quinua y otros cultivos transitorios. Estos efectos incluyen retraso en la germinación de semillas, baja densidad de plántulas, escaso desarrollo vegetativo y marchitez temporal, síntomas atribuidos a la falta de humedad y a los días cálidos.
Por otro lado, la ocurrencia de heladas dañó los pastos cultivados como la alfalfa en las localidades de Pucará, Santa Rosa, Ayaviri, en Puno, y Machaguay, en Arequipa.
LE TAMBIÉN: Crisis hídrica en Piura podría superar los S/ 1.3 millones en pérdidas Por falta de agua
Se prevé que estas condiciones adversas persistirán durante los próximos días, en especial en las localidades del sur del altiplano y la sierra sur occidental, condicionando el desarrollo normal de las plantaciones instaladas y retrasando las labores de labranza y siembra, sobre todo en los predios bajo secano.
Lo que se debe tener en cuenta ante heladas en la sierra sur
El Senamhi recomienda, para las parcelas aún no sembradas, priorizar el uso de variedades de rápido crecimiento ante la posibilidad de un retraso en las lluvias.
LEA TAMBIÉN:
Para el sector ganadero, aconseja asegurar agua limpia y forraje, proteger a las crías, animales jóvenes y aquellos más débiles en cobertizos, y utilizar chalecos, especialmente en animales jóvenes. También sugiere aplicar antibióticos y antipiréticos a aquellos que presenten síntomas como tos, secreción nasal, respiración rápida, fiebre o falta de apetito.