Un  grupo de manifestantes atacó el Rectorado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Foto: Sunedu).
Un grupo de manifestantes atacó el Rectorado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Foto: Sunedu).

En el segundo día de paralización, un  grupo de manifestantes atacó el Rectorado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), en Ayacucho, provocando la quema de la puerta de dicha institución.

Ingresaron al rectorado de la casa universitaria y sacaron algunos bienes de allí, mientras jóvenes  gritaban contra las autoridades universitarias en la Plaza Mayor de Ayacucho, informó RPP.

En tanto, el presidente de la Federación Estudiantes de la Universidad San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), Juan Carlos Rojas,  exigió a las autoridades de los ministerios de Educación y Economía asignar un presupuesto a dicha casa de estudios para cumplir las demandas.

Entre los requerimientos está la construcción de un nuevo comedor universitario, aumento de raciones para los estudiantes, financiamiento para la construcción de pabellones, mayor oferta de docentes, entre otros, señaló.

LEER MÁS. Estas son las universidades de las que egresa la mayoría de CEO en Perú
LEER MÁS: Universidades nacionales recibieron S/ 498 millones de canon y regalías en lo que va del año

AUNAP

La Asociación de Universidades Nacionales del Perú ()  expresó su preocupación y responsabilizo por estos hechos al Estado y en particular al ministerio Economía y Finanzas por su desatención a las demandas por mayor presupuesto de las universidades nacionales.

“Ello está generando una situación de ingobernabilidad y conflictividad en las universidades públicas como es el caso de la universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga”, expresó a través de un comunicado.

Añadió que “lamenta y condena los hechos de violencia perpetrados por actores ajenos a la comunidad universitaria que se aprovecha de las justas demandas estudiantiles para crear caos y zozobra al interior de las universidades públicas”.

En esa línea. manifestaron su solidaridad con  el  rector de la universidad ayacuchana, Antonio Jeri, y exhortaron al Ministerio Público,  al Poder Judicial y el ministerio Interior a no caer en el juego los grupos radicales extremistas y violentistas que se infiltran en las universidades para crear destrucción.

“Lo que viene sucediendo en Ayacucho fue advertido al Ministerio de Educación, al premier Aníbal Torres y al presidente de la República Pedro Castillo, en nuestras últimas reuniones solicitando la urgente realización de un ejecutivo y poner sobre la mesa los problemas presupuestales que ahora se han activado inmediatamente a la fecha no hemos tenido respuesta alguna”, añadieron.