Un ingreso masivo al Perú de huevos de contrabando procedentes de Bolivia y Ecuador, advirtieron la Asociación de Avicultores del Sur (Avisur) y la Asociación de Productores de Huevos del Norte (Aprohnor).
Esta situación pone en peligro a la industria nacional y representa un problema de salud pública por posible ingreso de gripe aviar, indicaron las asociaciones.
Estiman que el volumen de estos huevos, destinados a consumo humano, asciende a 3.6 millones de unidades por semana que ingresan por carreteras donde no hay mayor control aduanero.
“Existe un peligro de salud pública para los peruanos pues el huevo boliviano y ecuatoriano de contrabando no tiene control sanitario y puede causar enfermedades como la gripe aviar”, enfatizaron.
Este año, el Gobierno tuvo que importar huevos de Brasil, ante la contración de la oferta por la gripe aviar y déficit de insumos alimenticios para las aves.
LEA TAMBIÉN: Precio del pollo y huevos se regularizaría en setiembre, señaló la titular del Midagri
Recientemente la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, aseveró que los huevos que se importaron de Brasil cumplieron su función. Incluso dijo que se trajo huevos de gallinas que ahora ya están produciendo, lo que permite la seguridad de contar con la mayor proteína con la que se alimentan los peruanos, que es el pollo.
“La idea es que cada mes se vaya regularizando la oferta de huevos hasta lograr la estabilidad completa, lo cual dependerá de muchos factores, pero esperamos que a setiembre se encuentre regularizado todo”, refirió.
Además, indicó que esta regularización se traslada al precio del pollo y de los huevos.