La automatización es una herramienta clave para reducir errores, agilizar tiempos y fortalecer el control financiero de las empresas. De acuerdo con cifras de Deloitte, las compañías que adoptan soluciones automatizadas en sus procesos de cuentas por pagar redujeron sus errores humanos hasta en 75% y en 50% disminuyó el tiempo dedicado al procesamiento de facturas.
Así, desde Kashio, plataforma de gestión en automatización financiera, advierten que uno de los errores más comunes en las empresas que no tienen sistemas de gestión de cobro y pago externos son los pagos duplicados.
LEA TAMBIÉN: Porsche por la ruta eléctrica: avances en Perú y planes hacia el 2025
Harry Watson, country manager de Kashio, sostiene que ello se da cuando los clientes realizan pagos sin que el sistema lo registre adecuadamente o cuando se procesa el mismo pago varias veces debido a la falta de interconexión entre los canales de pago.
“Este tipo de fallos no solo afecta la visibilidad del flujo de caja sino que también puede implicar un costo adicional para la empresa, ya que se requieren auditorías costosas y procesos de conciliación manual para identificar y corregir el error”, añadió.
Así, encuentra cuatro virtudes de la automatización para minimizar los fallos en el procesamiento de cuentas por pagar.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos: La estrategia de MAF apunta a dos segmentos
En primer lugar, elimina errores humanos, ya que simplifica la intervención humana en tareas repetitivas y propensas a fallos. Además, permite hacer un seguimiento preciso de los vencimientos de facturas y alertar de algunos a vencer, lo cual dificulta cargar con pagos tardíos o duplicados.
También genera una menor complejidad en los procesos y permite crear informes y auditorías automáticas, lo que facilita el control de los procesos dentro de las organizaciones y ayuda a detectar errores.