A través de un comunicado, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que incorporó la inteligencia artificial (IA) como parte de la etapa de diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Lima y Callao 2022-2042.
Esto, con la finalidad de tener información más precisa para construir y ajustar modelos de predicción de viajes y de movilidad.
LEA TAMBIÉN: ¿Corredores rojo, azul y morado continuarán operando?
Esta tecnología, según refiere el texto, se utilizó satisfactoriamente durante el denominado “estudio de aforos vehiculares”, que consistió en contabilizar el flujo de vehículos (automóviles, camiones, buses, motocicletas, bicicletas, entre otros) y personas en los puntos de más alto tránsito de la ciudad.
“Tradicionalmente, este estudio se hace de manera manual, requiriendo un gran número de personas capacitadas que estén bajo una intensa supervisión para garantizar la menor cantidad de errores que, generalmente, están asociados a fallas humanas”, añade el comunicado.
Para el Plan de Movilidad Urbana para Lima y Callao, este estudio se realizó utilizando cámaras de video full HD con alto grado de nitidez de día y de noche. Estos equipos, que tienen un campo de visión de 140°, recopilaron información en 27 puntos de la ciudad durante 24 horas continuas en un periodo de 7 días, de lunes a domingo.
LEA TAMBIÉN: AFIN: un sistema de transporte masivo eficiente reduciría de 80 a 30 minutos tiempos de viaje en Lima
Las imágenes captadas fueron procesadas con inteligencia artificial (IA), con la que se realizó un reconocimiento de cada tipo de vehículo, peatones, bicicletas, sentidos de circulación en las vías, entre otros. En total, el sistema fue entrenado para reconocer e identificar 17 tipos de vehículos establecidos para el PMU y que son característicos en la ciudad.
“Por primera vez en el país, un estudio de planificación cuenta con este tipo de tecnología, que permite obtener datos con un mínimo margen de error y la posibilidad de poder verificarlos posteriormente por los registros en video. De esta manera, los planificadores pueden contar con información más precisa para proponer soluciones más eficientes y adaptadas a las necesidades específicas de la ciudad”, agrega el texto.
Con estas imágenes también es posible analizar flujos vehiculares direccionales, comportamiento en la circulación de peatones y ciclistas, determinación de velocidades y tiempos de recorridos, reconocimiento de placas vehiculares (plaqueo), entre otros.
Cabe recordar que el PMU es un instrumento de planeación ejecutado por la ATU para recoger información de cómo las personas y mercancías se mueven por la ciudad, y proponer una visión común de la movilidad con metas que tengan un enfoque de inclusión, sostenibilidad, accesibilidad, eficiencia y seguridad.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué distritos de Lima aplican la fiscalización electrónica contra el transporte informal?