En la última reunión entre la Ministra del Medio Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y el gobernador del Gobierno Regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, se coordinó la posibilidad de declarar como zona natural protegida a toda el área circundante al nevado Mismi, en donde nace el río Amazonas, ubicado en la provincia de Caylloma.
Se trata de un terreno que tiene una extensión de 28 hectáreas aproximadamente y donde existe una riqueza natural que se encuentra en riesgo, además de la provisión de agua para millones de habitantes, informó el gobierno regional de Arequipa.
“La propuesta es crear un área natural protegida en la naciente del Amazonas, alrededor del nevado Mismi, que ya fue reconocida por el Gobierno Regional de Arequipa a través de la Ordenanza Regional Nº 137 - 2011- GRA, considerado como un sitio prioritario para la conservación del Valle del Colca”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Minam: Hay muy alto riesgo por deshielo de glaciares para seis regiones
La zona ha sido parte de una serie de expediciones científicas que han tenido como objetivo establecer el origen del río Amazonas.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de este lugar y es por ello que pronto se estaría trabajando en dicha declaratoria, con el objetivo de repoblar con especies naturales la zona.
Los ecosistemas andinos del lado occidental de la Cordillera del Sur del país, son parte de la ecorregión de la Puna de los Andes Centrales.
Este lugar se caracteriza por ser un ambiente desértico y de alturas extremas, contiene formaciones vegetales como los bofedales, humedales altoandinos considerados como ecosistemas frágiles cuyos servicios ambientales están relacionados al aprovisionamiento de agua, forrajes, fibras, regulación de flujos de agua, prevención de la erosión, fertilidad del suelo, calidad del aire y el mantenimiento de los ciclos vitales de especies migratorias, especialmente aves como las parihuanas.
LEA TAMBIÉN: El cambio climático afecta al turismo y a la agricultura en el sur de Europa, según el BCE.
Los pastizales son el hábitat de varias especies de fauna silvestre ofreciendo refugio y lugares de protección y cría, así como provisión de energía.
LEA TAMBIÉN: Un “guardián” con IA para luchar contra la deforestación en la Amazonía.
Igualmente es hábitat de especies de fauna adaptadas a las condiciones extremas del clima y la altura, entre ellas la vicuña, cuya fibra es aprovechada sosteniblemente por los pobladores locales siendo generalmente su único ingreso económico.
La taruca es una especie amenazada y entre los depredadores mayores están el zorro y el puma andino, entre otros animales.
·