La ola de calor, las altas temperaturas, el déficit hídrico que existe en Arequipa afecta mucho a la población, sumado a ello, está el corte de agua que realizó Sedapar hace tres días, luego que las intensas lluvias y huaicos ocasionaran el cierre de las principales compuertas de la ciudad.
Ante esto, la población fue la más perjudicada porque el número de cisternas fue poco para abastecer a casi el 80% de la región que quedó sin este servicio. Sin embargo, este jueves 8 de febrero, Sedapar aseguró que poco a poco se iba a restablecer el suministro de agua en los distritos arequipeños.
En un breve comunicado, la empresa Sedapar confirmó el reinicio de la producción de agua potable en sus dos plantas de tratamiento luego que culminaran los trabajos que permitieron remover la presencia de lodo y piedras, a causa de las lluvias intensas, que enturbiaron el agua cruda del río Chili y que impedía procesarla.
Sin embargo, esto no ocurre en todos los distritos de la ciudad blanca que se vieron afectados por la suspensión del servicio. Mediante un comunicado, Sedapar, informó que hoy desde el mediodía debe restablecerse paulatinamente el servicio de agua potable. Esto quiere decir que desde esa hora en adelante poco a poco llegará el suministro a las viviendas.
LEA TAMBIÉN: Corte de agua en Arequipa: Sunass exige a Sedapar mejores acciones para abastecer de servicio a la ciudadanía
Zonas como Alto de la Luna, 3 de Octubre, Simón Bolívar y otros en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, así como diversos sectores del Cercado, Cerro Colorado, Cayma, Hunter y Sachaca no cuentan aún con agua potable en sus domicilios, por lo que expresaron su malestar.
En algunas zonas se observa aún a la gente haciendo largas filas en espera de abastecerse de agua potable y no potable, porque el servicio no fue repuesto en su jurisdicción.
Reclamos tras corte de agua en Arequipa
En entrevista con Exitosa, la alcaldesa de Yura en Arequipa, Mirtha Ruelas, expresó su molestia con Sedapar debido a que, en plena crisis hídrica en la región, solo mandó una cisterna para abastecer de agua al distrito a pesar de que esa jurisdicción alberga al menos 80 mil pobladores.
Además, son varios los ciudadanos que se quejan y reclaman, pues el servicio de agua no llega pese a que Sedapar anunció restablecimiento para el mediodía.