Inescrupulosos comerciantes sacan provecho de la situación que vive el país y con el incremento de casos de contagiados por coronavirus, en Arequipa, al elevar hasta en un cien por ciento el precio de frutas como la naranja muy requerida en estos días por los compradores argumentando que lo usan para prevenir los resfriados y contra el COVID-19.
La naranja de jugo es el producto que sufrió el mayor incremento de su precio al duplicarse de 2 a 4 soles el kilo.
El presidente del centro de abastos, Cristóbal Huayapa, dijo que este fin de semana esperan 1,500 toneladas de fruta que llegará del norte del país y otros lugares, con lo que está asegurado el abastecimiento para la población arequipeña.
“En el caso de los cítricos, la demanda es por la naranja de jugo que normalmente su precio es solo de 2 soles. Para los siguientes días esperamos no tener problemas con los productos respecto al traslado, porque ya nos hemos comunicado con los proveedores y no hay problemas con la producción”, explicó.
En el mercado mayorista de Río Seco, en Cerro Colorado, los insumos de primera necesidad tuvieron un incremento del 30%, sobre todo en arroz, azúcar, aceite, menestras y otros.
En el caso de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, también hubo variaciones de 20% y 30%. En el caso del pollo, este subió de S/ 6.50 a S/ 7.50 el kilo. En las verduras también se tienen variaciones de S/ 0.50 hasta S/1.00 por kilo.
Reducen horarios
De otro lado, los mercados de Arequipa redujeron su horario de atención debido al toque de queda que dispuso el Gobierno.
Los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres informaron que atenderán al público desde las 6 de la mañana hasta las 12 del día
El subgerente de Sanidad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Luis Narro, informó que en los mercados como San Camilo, Palomar, Número 1 ubicado en la calle Mariscal Castilla, en el Cercado de Arequipa, Manuel Prado en el distrito de Paucarpata y Ciudad Mi Trabajo en Socabaya, atenderán desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
Los usuarios no deben acudir en vehículos particulares para hacer sus compras, solo deben ir en transporte público. Algunas entidades financieras también recortaron sus horarios de 10 de la mañana a 2 de la tarde y no atenderán los sábados.