Cultivos del valle de Tambo, en Islay, en riesgo por crecidas del río a consecuencia de intensas lluvias
Cultivos del valle de Tambo, en Islay, en riesgo por crecidas del río a consecuencia de intensas lluvias

Las intensas lluvias registradas en los últimos días en la región Arequipa, han provocado la crecida del río Tambo que ha puesto en grave peligro al menos cinco mil hectáreas de cultivos de arroz, en el distrito de Cocachacra de la provincia de Islay. El nivel de las aguas ha superado los 320 metros cúbicos por segundo (m3/seg).

“El Gobierno Regional nos dio 2,200 galones de combustible, 5 volquetes y 1 excavadora, pero no es suficiente para atender los riesgos en los 30 kilómetros de defensa ribereña que tenemos en el distrito”, dijo el alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo.

La autoridad edil hizo el llamado para que lo apoyen con maquinaria pesada, 10 volquetes y 4 excavadoras para operar en varios puntos.

Los problemas empezaron en el sector El Prado, donde el dique ha sido carcomido a lo largo de 30 metros y, si llega a desbordarse, el río arrasaría con más de 4 mil hectáreas de la zona, además llegaría hasta Deán Valdivia y la carretera Costanera.

El jefe de la Administración Local de Agua Tambo Alto Tambo, Roberto Ticona Calisaya, dijo que hay daños en la parte alta del valle, los cuales recién se dieron en los últimos tres días.

“Haremos un recorrido para ver la situación real y los posibles daños que se tengan en los cultivos”, explicó.

En el distrito de Deán Valdivia, en la provincia de Islay, según el reporte de la comuna local, se han inundado 200 hectáreas de cultivos de arroz, y en el sector conocido como Campesinos sin Tierras se dañaron 25 metros de defensa ribereña.

Otro de los problemas es la colmatación de los canales de regadío, lo cual ahora dificulta el rápido discurrir de las aguas que deben derivarse a las distintas parcelas.

CRECE RÍO CHILI

De otro lado, el rebose de la represa Aguada Blanca provocó el aumento del caudal del río Chili en 19 m3/seg

Debido a las fuertes precipitaciones en los sectores de Pillones e Imata se produjo el primer rebose de la represa de Aguada Blanca, que de acuerdo al último reporte del Sistema Hidráulico Chili Regulado de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), llegó a 31millones 544m3/S, lo que generó el incremento en el aforo del río Chili en 19.12 m3/seg.

La capacidad máxima de la presa es de 30 millones de m3/S, pero en esta temporada el caudal de ingreso creció de 13m3/seg a 89.13 m3/seg de acuerdo a la información remitida por Autodema al Centro de Operaciones de Emergencia Regional.

Estos niveles siguen en incremento, por lo que se mantiene alerta. Se recomienda tomar las precauciones debidas y no exponerse en las riberas el río Chili.

TAGS RELACIONADOS