El Ministerio de Salud (Minsa) informó a los pacientes con diabetes e hipertensión resguardar su alimentación constantemente, y más en esta época, donde por Navidad y año nuevo se sirve una gran variedad de platillos.
Aquellas personas diagnosticadas con estas enfermedades no transmisibles deben ser cautos con el consumo de grasas, almidones, azúcares y sal. También deben optar muy bien el tipo de carne que ingerirán: en el caso del pavo, por ejemplo, lo recomendable es escoger la parche pecho y retirar la piel.
LEA TAMBIÉN: Compra uno y lleva dos: qué hay detrás del “ahorro” de una oferta
El Minsa señala que se deben incluir ensaladas frescas o al vapor, así como alimentos enteros como granos o cereales integrales —es decir, arroz, menestras, trigo y avena—. Se recomienda limitar el azúcar en platos como puré de manzanas y arroz árabe, y de preferencia, elaborarlos en casa para controlar mejor las porciones añadidas.
La hidratación también es clave, así como realizar actividad física para digerir mejor y reducir el estrés. Una caminata de 15 minutos al aire libre hará que las fiestas de fin de año sean más llevaderas y saludables.
Asimismo, es mejor consumir porciones más pequeñas de los platillos más calóricos y racionarlos adecuadamente.
LEA TAMBIÉN: Año Nuevo: Ventas se triplican en el Centro de Lima y Paracas eleva flujo de turistas
Ante cualquier duda o emergencia no dudes en acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio o comunicarte a la Línea 113, opción 3.