Con la finalidad de fortalecer el turismo en esta región, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de Plan Copesco Nacional, iniciará este miércoles 18 de octubre la formulación del expediente técnico que permitirá realizar mejoras turísticas en el entorno de la Laguna 69, en la provincia Yungay, región Áncash.
El director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Javier Masías Astengo, precisó que el expediente técnico de la IOARR se prevé que culminará en marzo del 2024.
“Tenemos en proceso la contratación de los servicios especializados de Monitoreo Ambiental, Topografía y Geodesia y Mecánica de Suelos. Con estas contrataciones y la participación del equipo técnico asignado, de la Unidad de Estudios de Plan Copesco Nacional, se programa el desarrollo del expediente técnico”, indicó.
Además, Masías Astengo señaló que se viene coordinando con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional que facilite el desarrollo de los estudios, la ejecución de la obra y asegure su operación y mantenimiento.
LEA TAMBIÉN: Agencias de turismo prohibidas de ofrecer visitas a laguna Parón por riesgo de desborde
LEA TAMBIÉN: Cultivos de berries para el mercado interno ganan terreno en Ancash
Obras turísticas en Laguna 69
La intervención turística, que plantea Plan Copesco Nacional incluye la construcción de zonas de estacionamiento en un área de 1,498.00 metros cuadrados, así como la propuesta de una zona de campamento que implica un área de 750 metros cuadrados.
También, abarca la ampliación de servicios higiénicos, habilitación de 6 zonas de descanso, mejoramiento de 5 pontones, habilitación de miradores turísticos en un espacio de 100 metros cuadrados, señalización turística (de tipo informativa, orientativa e interpretativa) y el acondicionamiento de senderos en el camino al recurso turístico.