La Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementa pozos de agua con tecnología sostenible para combatir los efectos del déficit hídrico que atraviesa la región de Puno.
LEA TAMBIÉN: Los dos reservorios más grandes de Perú tienen más sedimentos que agua
A través de su Unidad Ejecutora 002-Modernización de la gestión de los Recursos Hídricos, hasta ahora, se ha remodelado 118 pozos en la región Puno y 8 están en fase piloto, encontrándose operativos para el uso de las comunidades de los distritos de Huancané, Vinquechico, Asillo, Chucuito, Coata y Capachica.
Por ello, ANA implementará 437 pozos de excavación manual en Puno, los mismos que contarán con electrobombas sumergibles accionadas por energía renovable que proviene de paneles solares.
La inversión total para implementar los 437 pozos de este proyecto es de S/ 16,758,611. 353 pozos son de mantenimiento, rehabilitación y profundización y 84 son de perforación de pozos nuevos con sus respectivos paneles solares para Puno. Hasta ahora, se disponen 792 paneles solares para los pozos.
Según indicó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), cada pozo con tecnología sostenible consta de seis paneles solares, una electrobomba, un pararrayo y un pozo a tajo abierto.
De esta manera, la ANA ejecuta estas acciones en el marco del Decreto de Urgencia N° 030-2023, para ejecutar las medidas de intervención ante el peligro del déficit hídrico del Fenómeno de El Niño.