El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por unanimidad (82 votos), el dictamen que dispone que la persona con discapacidad moderada tenga pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano.
La iniciativa legislativa se sustenta en los proyectos de ley 3120/2022-CR, 3882/2022-CR, 3959/2022-CR, 4350/2022-CR, 4423/2022-CR, 4842/2022-CR, 5252/2022-CR y 5985/2023-CR y modifica la la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad.
La norma fue exonerada de segunda votación.
La titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Hilda Portero López (AP), precisó que en su artículo único, esta propuesta legal modifica el artículo 20 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con el agregado del numeral 20.4, que corresponde a la accesibilidad en el transporte público terrestre.
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Dicho numeral establecerá: “Las personas con discapacidad severa o moderada inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.
Portero López señaló que de los cinco sectores o grupos poblacionales propuestos por las propuestas legales, solo dos grupos poblacionales están reconocidos como vulnerables, tanto en el sistema normativo vigente, como en los sectores ministeriales e instituciones estatales encargadas de brindar protección, tutelaje y defensa de los derechos de estas poblaciones.
Esta iniciativa, “sumaría a los beneficiarios, específicamente al sector de las personas con discapacidad moderada, sería beneficiaria de la facilitación del pase libre, siempre que estén debidamente inscritas en el Registro del Concejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad”.
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Cuestiona medida ATU, SUTRAN y MTC
Cabe indicar que Sutran, ATU y el propio Ministerio de Trasportes (MTC) manifestaron su opinión desfavorable a aplicar dicha medida.
“Provocaría un impacto negativo y directo en el equilibrio económico del Sistema de Corredores Complementarios de Alta Capacidad - Cosac de Lima Metropolitano, pues afirman que habrían ingresos sin percibirse lo que serían asumidos con el alza del tarifario de pasajes afectando al usuario mayoritario que pagan la tarifa normal o general”, sostuvo Sutran y ATU.
En tanto, el MTC indicó que, en la exposición de motivos ningún proyecto de ley, se sustenta con el análisis técnico de impactos económicos de la medida que proponen sobre operadores del servicio de transporte terrestre, que trabajan a través de concesiones o de autorizaciones; por lo que, no es recomendable incorporar al referido beneficio a los sectores sociales indicados en los 05 proyectos de leyes.
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