Un reciente estudio de medición de stock de carbono en humedales realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y Profonanpe señaló que la Amazonía peruana alberga la tercera reserva de carbono más grande del mundo. Esta se ubica en el Abanico del Pastaza, provincia del Datem del Marañón, región Loreto.
Las entidades precisan que el citado Abanico del Pastaza es una de las zonas ricas en carbono como humedales, aguajales, bosques aluviales con potencial de mitigar el cambio climático.
LEA TAMBIÉN: Amazonas Energía Solar construirá 10 centrales solares en amazonía peruana
LEA TAMBIÉN: Producir paiche, el negocio que está uniendo a la zona norte y oriente del Perú
Sería la tercera más grande del mundo luego de los ecosistemas del Central Kalimantan, en Indonesia, y Cuvette Central, en República del Congo.
Cabe señalar que este estudio busca medir el stock de carbono almacenado en los ecosistemas de la provincia del Datem del Marañón, sobre todo en el área de influencia del Proyecto Humedales del Datem.
“Los hallazgos son datos que nos ayudan a entender mejor el potencial de mitigación del cambio climático, reportando una superficie de los bosques de aguajal (1,142,077 hectáreas), aluvial inundable (1,421,431 ha) y los bosques de tierra firme (2,049,597 ha), los cuales son los ecosistemas con mayor extensión en el área de estudio”, comenta Miguel Alva, especialista en Recursos Naturales del proyecto Humedales del Datem.
Asimismo, el estudio de modelamiento hidro climático permite mostrar escenarios de intervención de posibles impactos negativos ante un mal manejo de los recursos forestales no maderables de las comunidades por actividades económicas sostenibles.
En un anterior estudio, realizado en el 2021, se reveló que más de 3 mil millones de toneladas de carbono están almacenadas, en forma de tuberas, debajo de pantanos y aguales de la región Loreto.
Además, detalló que la zona del estudio contiene el 50% del carbono que existe sobre la superficie de todos los bosques peruanos. Por lo que señala que es importante el uso responsable y conservación de las tuberas amazónicas.